VIDEO| ENGIE Chile desconectó su última unidad a carbón en Tocopilla
Después de estar durante 32 años entregando energía al Sistema Eléctrico Nacional, este viernes 30 de septiembre a las 23.59 hrs. ENGIE Energía Chile S.A. desconectó su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT).
El hecho se enmarca en el compromiso voluntario que adquirió la compañía en 2018 al anunciar la salida de las unidades 12 y 13 de la CTT, cuestión que se llevó a cabo en junio de 2019, únicas centrales en el país que ya han sido desmanteladas.
Luego se continuó con la desconexión de la Unidad 14 el pasado 30 de junio y ayer culminó con la Unidad 15, ambas del mismo complejo. Esto significa que en los últimos cuatros años ENGIE Chile habrá cerrado el equivalente a 440 MW.
[Te puede interesar] Semana del Clima: Optimismo cauteloso ante la descarbonización y la transición energética
[Te puede interesar] Descarbonización sigue adelante: AES Andes retirará del sistema la Unidad 1 de central Ventanas
Esto ha ido acompañado de un proceso que la empresa tilda de "abierto, dialogante y participativo" con los distintos actores involucrados — colaboradores, sindicatos, comunidades, autoridades locales, entre otros— a través de un Plan de Transición Justa.
Con el cierre de la Unidad 15, el Complejo Térmico de Tocopilla seguirá operando a través de la Unidad 16, ciclo combinado que funciona a gas y 3 TGs.
Avances en energía renovable
Parte de los avances del plan de transformación que lidera la compañía, se encuentran la conexión al sistema del Parque Eólico Calama (151 MW) en octubre del 2021 y del Parque Solar Tamaya (114 MWac) en febrero pasado; ambos ubicados en la Región de Antofagasta. Además, actualmente están en su última etapa los proyectos solares Coya (180 MWac) y Capricornio (88 MWac).
A lo anterior se suma que el viernes pasado ENGIE Chile informó que llegó a un acuerdo para la compra del Parque Eólico San Pedro (101 MW) ubicado en Dalcahue, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. De concretarse la operación, que debe ser aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), sería su primer parque de energía renovable en el sur del país.
De esta forma, ENGIE Chile contaría con una capacidad instalada de energía renovable cercana a 800 MW. Por último, la compañía se encuentra desarrollando una seria de iniciativas de generación de energía renovable a lo largo del país, así como de hidrógeno verde y también de infraestructura en transmisión para entregarle solidez al sistema.