Ministro Grau en Europa: El Gobierno chileno busca responsabilidad fiscal
En una entrevista con EFE al comienzo de una gira europea en busca de inversiones que arrancó hoy en Madrid y le llevará a París, Londres y Berlín, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, aseguró que el gobierno quiere ser "responsable en lo fiscal" y a la vez "ayudar" a la población para no perder calidad de vida.
Grau aseguró que el Ejecutivo está consciente de que las familias y las empresas están bajo mucho "estrés" por la inflación que alcanza ya en el país el 14,1%, y reconoce que los datos de inflación "son los mayores de los últimos 30 años".
Pero, al mismo tiempo, es enfático en señalar que su Gobierno está trabajando para que su impacto sea el menor posible.
En esa línea detalla que, por un lado, el Banco Central chileno subió los tipos de interés antes que otros países por lo que espera que esa política "tenga un efecto más rápido que en otros lugares".
Por otro lado, apunta a que el papel del Gobierno de Boric es tener "una política fiscal importante".
"Tuvimos déficit fiscal en el pasado año, con otra administración, y vamos a pasar a una situación de superávit fiscal, hasta donde entendemos no hay ningún otro país que haya hecho esta reforma fiscal", subraya.
Consciente de la urgencia y la necesidad de muchos ciudadanos, comprende que "haya muchas demandas que podrían conllevar acciones de irresponsabilidad fiscal", pero sostiene que el Ejecutivo chileno "no cree que ese sea el camino" porque "generaría problemas a largo plazo y la forma de abordar esas demandas es hacer una reforma tributaria".
"La inflación es un problema mundial, y tanto en términos de política monetaria como fiscal, Chile está haciendo lo correcto para controlarla", puntualiza.
Para que la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) impacte lo menos posible a las familias y a las personas de rentas más bajas en Chile, Grau explica una batería de medidas que el Gobierno está ya implantando.
"Subimos el salario mínimo, algo que beneficia a un millón de personas de los ocho o nueve millones que pueden estar trabajando, es un grupo importante, pero también hemos subido los subsidios de bajos recursos muy por encima de la inflación", dice.
A su vez, recuerda que "para que la inflación en el resto del mundo afecte lo menos posible" a los chilenos han "congelado el precio del transporte público" o "subsidiado la bencina y parafina".
"Hemos pasado por varios momentos económicos complejos, las familias y las empresas tienen mucho estrés, hay que apoyarlas con mucha fuerza", manifiesta.
El proceso constituyente
A pesar de la negativa de los chilenos al borrador de la nueva Constitución en el Plebiscito del pasado 4 de septiembre, Grau insiste en que el proceso constituyente será considerado "un éxito" en el futuro.
"No debe entenderse como un fracaso para el país tener la oportunidad de estar debatiendo una Constitución democrática con este nivel extraordinario de participación", opina al tiempo que valora la alta participación en la consulta que acabó con el 62 % de los votos en contra de la propuesta que los partidos del Gobierno apoyaban.
A su juicio, "denota una preocupación de la población por estos temas" y cree que "por la forma que se encauzaron institucionalmente situaciones complejas, la calidad democrática del proceso y por el resultado de una nueva constitución ya surgida en democracia" debe verse el proceso "con mucho optimismo".
Una reforma tributaria "ambiciosa, pero factible"
El titular se muestra satisfecho por el reciente espaldarazo de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tildó de "ambiciosa, pero factible" la reforma tributaria propuesta por el ministerio de Grau que pretende gravar las grandes riquezas del país.
"Valoramos mucho el informe porque nos permite tener mirada fresca y sin prejuicio de las cosas que se están haciendo en el país, con la reforma es optimista, pero hay otros ámbitos en el que se observan más desafíos, tenemos agradecimiento por ambas cosas", comenta.
Aun así, resalta que la reforma tributaria pone a Chile "en línea con lo que sucede en el resto del mundo" y pretende acercar la política "del resto de países de la OCDE" donde "los ingresos personales tienen mayor tributación que lo que tienen en Chile".
La reforma no provocará una "huida" de las grandes riquezas del país, según Grau.
"No tenemos ese susto de huida porque estamos moviéndonos al promedio de la OCDE, no creemos que estemos creando una situación excepcional sino una normalización de nuestro esquema tributario que en el mediano y largo plazo va a permitir abordar los desafíos que tenemos como país", zanja.