La propiedad del agua no se toca: La propuesta de Chile Vamos para un acuerdo constitucional
Chile Vamos presentó este viernes sus lineamientos de cara a la preparación del nuevo proceso constituyente, además de una serie de “garantías de un contexto de certezas y seguridades” para que la discusión “no se traduzca en un paréntesis institucional”.
A través de un comunicado, la coalición conformada por Evópoli, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), plantearon que “El 62% que rechazó el texto de la Convención permite dar por sentado ciertos mínimos comunes, que debiesen ser planteados como principios del proceso constitucional. Así, asuntos como: la unidad del Estado del Chile; la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado; la protección del derecho a la vida; la protección del medio ambiente”, expresaron.
[Te puede interesar] Chile: ¿Qué viene para el medio ambiente tras el rechazo de la propuesta de constitución?
Además, el documento señala como ejes centrales “la protección de la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo; la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo, son temas fundamentales para dar seguridad a los chilenos”.
A su vez, proponen la elaboración de un “comité técnico-político de delegados, donde en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales puedan reunirse para iniciar un trabajo en dos dimensiones”.
En este sentido, indicaron que lo primero apunta a “la redacción de una propuesta de principios constitucionales, que deben incorporarse, expresamente, al texto de una futura reforma del Art. 142 y Art. 135 de la Constitución vigente”, lo segundo busca “una propuesta de itinerario que permita ofrecerle a las fuerzas políticas un camino de acuerdo para habilitar, en horizonte razonable, un plazo y mecanismo para la redacción del nuevo texto constitucional”.