Terremoto de magnitud 7,6 en Papúa Nueva Guinea: Shoa descarta amenaza de tsunami en Chile
Un terremoto de 7,6 grados de magnitud sacudió a Papúa Nueva Guinea, sin que se haya detectado riesgo de tusnami y sin que las autoridades de momento hayan informado sobre víctimas o daños materiales.
El sismo se registró a las 9.46 hora local (23.46 GMT) y su epicentro se localizó a 63 kilómetros de la localidad montañosa de Kainantu y a unos 400 kilómetros al noreste de la capital Port Moresby, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica de todo el mundo. El hipocentro del terremoto fue localizado a 61 kilómetros de profundidad.
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
[Te puede interesar] Volodimir Zelenski augura una "rápida desocupación" de Ucrania en invierno
El evento encendió las alertas en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y al interior del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) por su repercusión en las costas chilenas.
Por medio de la red social Twitter, la Onemi informó que monitorearon los posibles efectos del movimiento telúrico a lo largo del borde costero del país, pero descartaron que alguna ola llegue al territorio nacional.
Según comentaron las autoridades en una primera instancia, “una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”.
[Te puede interesar] Las protestas contra Bolsonaro llegan al escenario principal del Rock in Río
Sin embargo, con el correr de los minutos aclararon que “no se reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile.
— onemichile (@onemichile) September 11, 2022