Agenda anti inflación: Qué esperan los expertos del ministro Marcel y el Banco Central
En una semana marcada por datos económicos que remecieron el tablero, los ojos de los analistas se dirigen hacia el gobierno, específicamente al ministerio de Hacienda, y al Banco Central para buscar respuestas ante el alza del costo de la vida que tiene al país con la mayor inflación en 30 años.
El IPC anotó en agosto un incremento mensual de 1,2 %, un dato que vino a cerrar una semana marcada por la subida de la tasa de interés determinada en decisión dividida por el Consejo del Banco Central, a un inédito 10,75%, y los números del Informe de Política Monetaria (IPoM) que ponen especial foco en la inflación y en la confirmada recesión que se viene este 2023.
[Te puede interesar] Inflación histórica: Expertos aconsejan a personas y pymes cómo capear la ola
[Te puede interesar] IPC de agosto sigue elevando el costo de la vida en Chile: Alzas llegan a 14,1% en 12 meses
En este escenario, en El Desconcierto consultamos con académicos qué pueden hacer las autoridades económicas para capear el temporal. Conceptos como estabilidad política, gasto responsable, el rol de Mario Marcel y el desafío de la Ley de Presupuesto 2023 aparecen en el horizonte. Y estas fueron sus respuestas.
¿Subirán las tasas?
[caption id="attachment_696233" align="aligncenter" width="900"] Agencia Uno[/caption]
Pablo Peña, economista y docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O'Higgins proyecta las futuras reuniones de política monetaria del BC, señalando que aún hay margen para subir las tasas. Su apuesta es que el emisor “va a mantenerlas altas”.
“Lo que se espera es que el Banco Central continúe aumentando las tasas de interés, que es el gran instrumento que tiene para disminuir la liquidez. Ya las aumentó durante esta reunión de política, monetaria y probablemente siga aumentando un poco más. No hay tanto margen para subirlas porque se restringiría mucho el crédito y eso genera impactos en el crecimiento, pero hay un margen todavía”:
Pero en esto no hay una sola opinión. Para Manuel Cea, director de la carrera de Ingeniería en Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Sede Viña del Mar, “se piensa que esta alza, debería ser la última de este ciclo. Con el alza de 100 puntos base el Banco Central habría querido acercarse a un techo y con esto no volver a subir las tasas a no ser que haya algo distinto que cambie en el mercado”.
¿Una nueva intervención?
Javier Ledezma, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O'Higgins (UOH), es de la opinión de que “es difícil, aunque no imposible, que el Banco Central siga aumentando la TPM. Se espera que el ajuste de las proyecciones y el alza de la tasa de esta semana sean suficientes para frenar el alza de precios y que no tenga mayores efectos sobre la inversión”.
Si embargo, al desglosar el escenario, comenta que hay otras variables para analizar. “Chile tiene una flotación cambiaria con la que el precio del dólar se determina por operaciones de oferta y demanda. Sin embargo, excepcionalmente puede intervenir el mercado cambiario ante cambios bruscos en el tipo de cambio que no es completamente explicado por fundamentales de la economía. De hecho, esto es lo que hizo a mediados de julio", comenta.
[caption id="attachment_757731" align="aligncenter" width="900"] Agencia Uno[/caption]
"Dado que gran parte de la inflación viene dada por la depreciación del peso es plausible pensar que una herramienta útil sería la intervención del tipo de cambio, sin embargo, esta es una medida de carácter excepcional. El alza del dólar se encuentra aún explicada por sus determinantes y, dado que ya hubo intervención en julio, parece ser una medida poco probable, aunque no vetada del todo”, añade el PhD en Sistemas de Ingeniería y economista.
Mayor certidumbre
Para Juan Romagosa, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, debido a la baja que ha presentado el dólar después de los resultados de la votación para el Plebiscito para la nueva Constitución, “es de esperar que su comportamiento se estabilice y que vaya hacia la baja frente a escenarios de mayor certidumbre”.
A su juicio, dos elementos centrales para poder controlar estos efectos de inflación "se centran principalmente en generar estabilidad política para que el dólar siga en este comportamiento más estable y ojalá hacia la baja. Y que el actual gobierno también tome un compromiso de establecer políticas públicas con un gasto responsable en donde no se sigan aumentando estos efectos inflacionarios que provienen desde el año pasado”.
El rol de Marcel
De acuerdo a Daniel Soto C. economista y rector IP-CFT Santo Tomás, “los organismos del gobierno, deben mantener el presupuesto y no gastar más que lo planificado. Cualquier aumento del gasto presiona la demanda agregada y hará subir precios y por supuesto, estar coordinado con Banco Central”.
Y en ese escenario cumple un papel clave Mario Marcel. “El actual ministro de Hacienda fue antes presidente del Banco Central y entiende la importancia de esta coordinación”, señala.
En tanto, a juicio de Ledezma, "el gobierno puede apoyar la medida de política monetaria ajustando su ahorro mediante una política fiscal más bien contractiva o moderada. Esto ayudaría a reducir el déficit de la cuenta corriente y además a contener en parte la demanda interna, de modo de alcanzar la convergencia de la inflación hacia el punto deseado, lo más rápidamente posible”.
El desafío del Presupuesto 2023
[caption id="attachment_773357" align="aligncenter" width="2560"] Los ministros Jeannette Jara, Mario Marcel y Nicolás Grau, durante una Sesión del Senado. Foto: AGENCIA UNO[/caption]
Otra de las grandes tareas para el Ejecutivo es el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que debe ser ingresado durante septiembre para su tramitación en el Congreso.
Pablo Peña, economista y docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de O'Higgins, explica que "respecto al gobierno y el Ministerio de Hacienda la manera de controlar la inflación finalmente es restringir el gasto, restringir el consumo y eso probablemente, implique un Presupuesto 2023 que sea más acotado o que no tenga un gran incremento de gasto y que probablemente se focalice en la reasignación de gastos, de manera de que esos recursos que se puedan liberar de consumo de servicios regulares del Estado puede asignarse a subsidios o apoyos a las familias”.
“Entonces, la Ley de Presupuesto va a ser bien relevante para para controlar la inflación o para equilibrar ese proceso”, remarcó.