Werken de la CAM defiende a Llaitul: “No robamos madera porque está en territorio mapuche”

Werken de la CAM defiende a Llaitul: “No robamos madera porque está en territorio mapuche”

Por: Cristian Neira | 25.08.2022
Rafael Pichun habló en las afueras de Juzgado de Garantía de Temuco, donde se formaliza a Héctor Llaitul. Acusó "una persecución política a través de montajes".

Acusando montaje y asegurando que toda la madera que acusan que roban pertenece al pueblo mapuche, el werken de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rafael Pichun, defendió a Héctor Llaitul.

El dirigente expresó a la prensa que “venimos a dar el respaldo a nuestro máximo werken que es Héctor Llaitul, que ha sido perseguido políticamente por este gobierno, el de Gabriel Boric".

Venimos a denunciar la persecución a nuestras comunidades. Este encarcelamiento obedece solamente a cuestiones políticas. Este es un montaje”, prosiguió.

[Te puede interesar] EN VIVO| Sigue en directo la audiencia sobre el control de detención de Héctor Llaitul

[Te puede interesar] Formalización en Temuco: Los “cinco grupos de hechos” que la Fiscalía le imputa a Llaitul

En ese sentido, el werken Pichun explicó que “es una persecución política a través de montajes, porque este gobierno, por su jugada política, por todo lo que hoy representa el Plebiscito, necesitaba calmar a una posición, calmar a la derecha empresarial y también calmar así también a la opinión pública para querer demostrar que en el Wallmapu hay seguridad".

"Nuestra organización y nuestras comunidades seguirán en lucha, seguirán expulsando a las forestales de nuestro territorio, seguiremos expulsando al latifundio, seguiremos en lucha, porque el pueblo Mapuche ya está en pie de lucha”, destacó.

Finalmente, el dirigente del pueblo Mapuche expresó que “nosotros no robamos madera, porque toda es nuestra, toda está en nuestro territorio y la estamos recuperando”.

[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final

[Te puede interesar] La última carta judicial de Contesse: La estrategia del exgerente de SQM para evitar juicio oral