VIDEO| “No seas ridículo”: Fernando Atria pierde la paciencia en TV y encara a Fuad Chahin
La detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, no sólo puso en tensión máxima a la Macrozona Sur, sino que a todo el espectro político, quedando graficado en la discusión en vivo por TV que sostuvieron los exconstituyentes Fernando Atria y Fuad Chahin.
Todo partió cuando el expresidente de la Democracia Cristiana lanzó una fake news muy parecida a la que dijo Rojo Edwards, quien dijo que con la nueva Constitución, el comunero sería juzgado “por la justicia de Temucuicui y quedaría libre”, lo cual está archi desmentido.
“El sistema nacional, con el de Pueblos Indígenas, deben coexistir en plano de igualdad. Esto quedó mal resuelto, no se acotó en el texto nacional y en el día de mañana, los chilenos tiene la legitima preocupación de cómo se van a juzgar estos hechos violentos”, lanzó Chahin.
[Te puede interesar] VIDEO| “Está hablando con un senador, para que se ubique”: Felipe Kast y su descontrol en TV
[Te puede interesar] “Premio Rojo Edwards a la mentira de la semana”: El desmentido a la frase del senador
[Te puede interesar] La frase de Rojo Edwards contra la nueva Constitución tras detención de Héctor Llaitul
Fernando Atria, cada vez con menos paciencia, respondió que “toda esta explicación que ha dado Fuad es enteramente imaginaria, no tiene que ver con la nueva Constitución y es parte de una campaña para convencer a la gente que vote contra una Constitución que está solo en su cabeza y en la ultra derecha”.
“La Constitución dispone que los sistemas de justicia indígena deben respetar los derechos fundamentales y Derechos Humanos. Uno de ellos es el principio de legalidad, o sea, que para que haya delitos o penas, debe haber ley y la ley la dicta el Poder Legislativo. No hay ley indígena, sus sistemas son consuetudinarios”, añadió.
Ante esto, Fuad Chahin replicó que “esta propuesta nos tiene completamente divididos, no se cómo puede decir que nos une”, lo que sencillamente hizo perder el control a Atria.
“Tengo que decir algo aquí: Esta grosería de Chahín que anda atribuyéndome cosas es… No seas ridículo”, dijo, antes que el conductor de Teletrece decidiera irse a comerciales para bajar la tensión.