Florida: El 99% de las tortugas marinas nacen hembras debido al cambio climático
Las tortugas marinas de Florida se enfrentan a un desequilibrio de género agravado por el cambio climático. Las recientes olas de calor han hecho que la arena de algunas playas se caliente tanto que casi todas las tortugas nacidas eran hembras.
Por qué la temperatura es clave
El sexo de las tortugas marinas no se determina durante la fecundación, sino que depende de la temperatura de los huevos en desarrollo.
Si los huevos se incuban por debajo de los 27 °C, las crías de tortuga serán machos. Si los huevos se incuban por encima de 31 °C, las crías serán hembras, señala en su sitio la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA por sus siglas en inglés.
[Te puede interesar] Proyecto +Bosques: ¿Qué es y cómo participar?
Bette Zirkelbach, gerente del Turtle Hospital en Marathon, señaló a BBC Mundo que "lo aterrador es que los últimos cuatro veranos en Florida han sido los veranos más calurosos registrados (...) Los científicos que estudian las crías y los huevos de las tortugas marinas no han encontrado tortugas marinas macho, sino tortugas marinas hembras durante los últimos cuatro años".
Melissa Rosales Rodríguez, cuidadora de tortugas marinas en el hospital de tortugas recientemente inaugurado en el zoológico de Miami, mencionó que "a lo largo de los años, se verá una fuerte disminución en su población porque simplemente no tenemos la diversidad genética (...) No tenemos la proporción de macho a hembra necesaria para poder tener sesiones de reproducción exitosas".
Este hecho en específico es solo una más de todas las señales que nos va dejando el cambio climático en relación a la crisis que está provocando en los ecosistemas de la Tierra, avanzando demasiado rápido para que las especies se adapten de buena manera.