Las ácidas críticas del mundo del Rechazo al acuerdo oficialista y los dichos de Teillier
“En definitiva, el texto es unánimemente malo”. La frase en Twitter de la exconvencional de la UDI Marcela Cubillos, refleja cómo en el mundo del Rechazo fue interpretado el acuerdo del oficialismo sobre la Constitución en caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático justificaron el pacto, que se sustenta en cinco puntos, como justicia indígena y propiedad de las viviendas, señalando que busca “contribuir a que las chilenas y chilenos tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”.
Pero en la derecha y sectores contrarios a la propuesta constitucional, como “Amarillos por Chile” y los DC que no están con el texto emanado de la Convención, estiman que el gesto de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad es un reconocimiento de que el texto es “malo” y solo representa una jugada de último minuto a menos de cuatro semanas de la elección.
[Te puede interesar] Desde justicia indígena a propiedad de la vivienda: Los ejes del acuerdo del oficialismo
[Te puede interesar] Rodrigo Mayorga, historiador: "Este período se parece mucho a la década de 1920"
“Es una medida desesperada y de última hora", dijo el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, mientras el diputado RN Andrés Longton indicó que se trata de “una maniobra desesperada por ganar la elección y eso redunda en esta propuesta, que parece más un maquillaje que una reforma de fondo”.
Para la senadora RN, María José Gatica, “el texto es malo de frentón y por eso hay que rechazar, porque tiene problemas de fondo y porque este gobierno cambia según las circunstancias. No es creíble que hace un mes el Frente Amplio y el Partido Comunista decían que era un texto ideal y ahora quieren reformar todo. Más parece una medida desesperada para ganar una elección”.
"Reconocen que la propuesta no es mala, sino muy mala", acotó a su vez el escritor Cristian Warnken, líder de Amarillos por Chile. “Aquí no hay convicción política alguna, lo que hay es cálculo político”, acusó.
Desde la DC, la senadora Ximena Rincón indicó que la firma “ratifica que es un texto que no merece el país” y “se hace por conveniencia no por convicción”.
Por su parte, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) puso en duda la representatividad de los presidentes de partidos oficialistas para abrochar un acuerdo estas características: “Acá hay dos preguntas. Primero, ¿quién eligió a los presidentes de partidos de gobierno para hacer la Constitución? Segundo, ¿de dónde van a sacar los votos si soy minoría en el Congreso para hacer esos cambios que ofrecen?”.
Dichos de Teillier
En el sector del Rechazo llamaron la atención las palabras del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien señaló en la firma misma del acuerdo que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, tendrá que haber debate popular”.
Para el senador DC Matías Walker, con esto “el oficialismo reconoce que la propuesta que nos piden aprobar tiene serias falencias (como lo advertimos). Se comprometen (más no garantizan) cambios que no son sustantivos, y siguen queriendo dividir a Chile en varias naciones”.
“A los 5 segundos Tellier transparenta que no pueden garantizar el acuerdo, es cierto, pues los cerrojos son de titanio y él lo sabe y lo transparenta, por eso firma, pues sabe que no hay vuelta atrás si se aprueba”, añadió por su parte la senadora Rincón.
Misma opinión tuvo el presidente de Renovación Nacional y senador (RN), Francisco Chahuán, quien apuntó a que "este es un acuerdo que nació muerto, y que a pocos minutos, el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier se encargó de enterrar. Es impresionante ver cómo la noticia pasó del acuerdo a que el propio Teillier diga que este compromiso no es capaz de ser garantizado".
"Los mismos que defendían el texto como algo intocable, como fruto de la ciudadanía, ahora se dan una tremenda voltereta y lo hacen además entre cuatro paredes. Queda demostrado que partidos del oficialismo mintieron durante todos estos meses. Se dedicaron a acusarnos de Fake News y hoy nos dan completamente la razón", agregó el parlamentario.