Asociación de Emprendedores de Chile llama a votar Rechazo en el Plebiscito
La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh) se inclinó por la opción del Rechazo a una nueva Constitución, luego de realizar una encuesta a sus más de 52.000 asociados, optando por esta alternativa el 75%.
Lanzando críticas a la propuesta de la Carta Magna redactada por la Convención Constitucional, el gremio aseguró que, bajo su perspectiva, sus normas impiden el desarrollo de la micro y pequeña empresa.
“La entidad gremial aceptó la invitación extendida por el movimiento Emprendedores por Todos para iniciar un recorrido por el país dando a conocer los dolores que la propuesta constitucional traerá a las micro y pequeñas empresas en caso de ser aprobada”, declaró la ASECH en un comunicado.
[Te puede interesar] Senado: Comisión aprueba proyecto PS para bajar quórum de leyes orgánicas constitucionales
De acuerdo a sus argumentos, “es el derecho a la negociación colectiva por rama, sector y territorio. Mientras la Constitución vigente sólo permite la negociación colectiva a nivel de las empresas, una negociación ramal entre sindicatos de un determinado rubro o sector obligaría a los empleadores pymes a cumplir con los nuevos beneficios”.
“La propuesta de consagrar un Estado Emprendedor, que posibilita la creación de empresas estatales sin limitación ni restricción frente a cualquier falla del mercado o ante la mera sensación que no se están entregando los bienes y servicios de manera adecuada”, añade el gremio.
Finalmente, la ASECH asegura que la nueva Constitución establece “la posibilidad de establecer por ley contribuciones y tasas dentro de un territorio determinado, lo que permitiría la fijación de tasas impositivas diferenciadas entre las regiones, afectando a las pequeñas empresas con un nuevo gravamen que se sumaría aquellos establecidos en el marco general tributario de la Nación”.