Rechazo suma fondos: Dueños de Falabella hacen millonario aporte a “Amarillos por Chile”
El empresariado nacional sigue dando muestras de apoyo al Rechazo en este Plebiscito y eso quedó graficado en el millonario aporte que hicieron los dueños de Falabella a la campaña del grupo "Amarillos por Chile".
De acuerdo a lo informado por Interferencia, la familia Cuneo desembolsó $50.000.000 para que el grupo liderado por Cristián Warnken y díscolos de la Democracia Cristiana, entre otros, siga apoyando a la opción contraria a la nueva Constitución redactada por la Convención.
Los registros del Servicio Electoral cuentan con donaciones provenientes de Juan Cúneo Solari, patriarca de la familia, y sus hijas, Paola Cúneo Queirolo y Giorgianna Cúneo Queirolo.
[Te puede interesar] El duro análisis de Jorge Arrate sobre el Rechazo: “La derecha ha creado a los Amarillos”
Y no fue el único aporte millonario recibido por el Rechazo, pues también se conoció que la familia Ossandón Larraín, con fuertes conexiones con Renovación Nacional, también desembolsaron una suma cercana a los $50 millones.
También lo hicieron el abogado Pedro Pablo Gutiérrez Philippi ($1,75 millones), Cristóbal Eyzaguirre Baeza, socio del bufete Claro y Cía., ligado al ex empresario Ricardo Claro ($5 millones) y Juan Prieto Correa (Evópoli), exseremi de Desarrollo Social ($14 millones).
Hasta la semana pasada, el Rechazo concitaba el 99% de los aportes registrados en el Servel versus el 1% del Apruebo. De acuerdo con un informe de Contexto Factual, "más de $160 millones versus alrededor de dos millones es la diferencia entre los aportes de quienes están en contra de la propuesta constitucional y quienes buscan aprobarla".
En el mundo del Apruebo están conscientes de la diferencia en la recaudación de fondos para activar las campañas. De hecho, uno de los voceros del comando, el diputado Vlado Mirosevic, ha señalado que “nosotros no tenemos grandes fortunas detrás poniéndonos plata”, por lo que la apuesta es “al aporte ciudadano y las ganas de participar”. En ese contexto, se enmarca la campaña de las “casas por el Apruebo” que ha generado polémica en los últimos días.
[Te puede interesar] Marcar casas por el Apruebo: Oficialismo sale al paso de reacción “absurda” del Rechazo
Otra vía es el aporte de funcionarios de gobierno, como lo hizo el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), quien se transformó en la primera autoridad del Ejecutivo en hacer un aporte de campaña. Fue una donación de $1.500.000, a nombre de su colectividad, según informó ayer La Tercera.