Gobierno y accidentes fatales en Codelco: “Hay necesidad de determinar responsabilidades”
Solicitando cambiar protocolos, además de reflejar la necesidad de una investigación que determine responsabilidades, el gobierno tomó cartas en el asunto luego de los dos accidentes laborales con resultados de muerte que hubo en Codelco.
A raíz de esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para hablar sobre las medidas que se deben adoptar para que estos hechos no se repitan.
“La vida y la dignidad de las personas son derechos esenciales de los trabajadores y trabajadoras, y en nuestra principal empresa estatal, se debe actuar como referente, la seguridad debe enfatizarse como valor fundamental”, dijo la secretaria de Estado, en declaraciones recogidas por La Tercera.
[Te puede interesar] Presidente de Codelco y accidentes fatales: “Es una tremenda falla en nuestro trabajo”
Además, la ministra Jara subrayó que “como gobierno y en la propia minera estatal, nos preocupan los lamentables accidentes fatales ocurridos los últimos días”, en relación a los sensibles fallecimientos de Rubén Trigo y Sebastián Méndez.
“Por ello, conversamos con el presidente de Codelco no sólo acerca de las medidas de prevención y seguridad laboral que se pueden reforzar para así poder evitar futuros accidentes que afecten a sus trabajadoras y trabajadores, también sobre la necesidad de realizar una investigación y de determinar responsabilidades”, añadió.
[Te puede interesar] Codelco decide paralizar todos sus proyectos de expansión tras la muerte de dos trabajadores
En ese sentido, la representante la administración de Gabriel Boric expresó que “creemos que se deben establecer cambios en los protocolos de seguridad laboral que bajen desde la propia estatal, como mandante, a las empresas que le prestan servicios”.
Por su parte, el presidente de la estatal, Máximo Pacheco, declaró que “nuestra gente está tremendamente afectada. Perdimos a dos de los nuestros. Debemos hacer rigurosamente los aprendizajes de esto, por respeto a Rubén y Sebastián, pero también para que todos y todas puedan trabajar tranquilos y con la confianza de que volverán sanos y salvos a sus hogares”.
“No vamos a tolerar que se desarrollen actividades que pongan en riesgo la vida de una persona. Haremos todo lo necesario para procurar que los estándares y controles sean aplicados tanto en nuestros equipos de trabajo, como en las empresas contratistas”, cerró.