Abogado de DDHH por condena al Comando Conjunto: “Sus crímenes han quedado al descubierto”
El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, valoró el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema que dejó a firme las condenas en contra de ex uniformados y agentes del Comando Conjunto -un grupo represor de la dictadura- acusados del secuestro calificado de cinco militantes comunistas en 1975 y 1976.
"Un nuevo proceso contra el Comando Conjunto llega a su fin con fallo del máximo tribunal. La Corte Suprema ratifica una vez más que la media prescripción no se aplica en crímenes de lesa humanidad”, dijo el representante de 3 de las 5 víctimas en este caso.
Caucoto añadió que “definitivamente los crímenes de esa organización han quedado al descubierto y la administración de justicia ha cumplido con su función al sancionarlos. Una gran pena por no haber ubicado el paradero de las víctimas, y ello revive la obligación del Estado de Chile y de sus autoridades por ubicarlos, sin renuncios y haciendo los máximos esfuerzos en ese sentido”.
El caso refiere a las desapariciones de Carlos Sánchez Cornejo, pensionado de correos y telégrafos, detenido el 17 de diciembre 1975; Francisco Hernán Ortiz Valladares, mueblista, detenido el 30 de octubre 1975; José Santos Rocha Álvarez, artesano textil, detenido el 31 de octubre 1975; José Weibel Navarrete, dirigente de las juventudes comunistas, ocurrido el 29 de marzo de 1976 y el ingeniero hidráulico Mariano Turiel Palomera, el 15 de julio del mismo año.
Por decisión de los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, María Teresa Letelier, Diego Simpertigue y la abogada integrante Pía Tavolari, fueron rechazados los recursos de casación presentados por la defensa de dos de los sentenciados, los marinos en retiro Daniel Guimpert Corvalán y Carlos Hernán Rodrigo Villarreal.
Guimpert fue condenado a la pena de doce años de presidio mayor en su grado medio, como autor de los delitos de secuestro calificado, en carácter de consumado, respecto de las tres víctimas.
Villarreal a quien se le ratificó su condena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como coautor del secuestro calificado consumado de José Weibel Navarrete.
La sala dejó a firme además lo resuelto por el tribunal de alzada capitalino, el cual había ratificado previamente lo fallado por ministro Miguel Vásquez Plaza, a cargo del proceso y quien dictó sentencia de primera instancia.
En dicha sentencia se condenó a los oficiales de la FACH Freddy Ruiz Bunger (fallecido en el intertanto), a Juan Francisco Saavedra Loyola y al oficial de Carabineros Manuel Muñoz Gamboa, a la pena de 18 años de presidio por los secuestros calificados de las cinco víctimas.
El tribunal condenó al también oficial de la FACH, Benedicto Quiroz Reyes (fallecido en el intertanto), a la pena de 6 años de presidio por secuestro de Mariano Turiel Palomera.
Del mismo modo, al carabinero Alejandro Sáez Mardones y al militar de la FACH Roberto Flores Cisternas, a la pena de 5 años y un día de presidio por secuestro calificado de José Weibel Navarrete.
El Comando Conjunto operó entre los años 1975 y 1976. Estaba conformado por agentes de la dirección de inteligencia de la Fuerza Aérea, DIFA, de carabineros. DICAR, armada, SIN, y Ejército, DINE, y más civiles, siendo su principal objetivo la represión de la Juventud Comunista y el Partido Comunista, para lo cual se procedía a la detención de personas vinculadas a dicho partido, las que eran privadas de libertad para la obtención de información mediante tortura física y psicológica, y posteriormente liberadas o trasladadas con destino desconocido o asesinadas.
Revise el fallo acá: