La imagen de la NASA que grafica la gran nevazón que dejó el pasado sistema frontal

La imagen de la NASA que grafica la gran nevazón que dejó el pasado sistema frontal

Por: Cristian Neira | 21.07.2022
La semana pasada, un potente sistema frontal dejó grandes nevazones desde la Región de Atacama al sur, lo que sorprendió a la NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) quedó sorprendida por el gran sistema frontal de características frías, que la semana pasada dejó intensas nevazones en gran parte de Chile.

Es así, que decidió mostrarlo en una imagen satelital que dejó de manifiesto la cantidad de nieve que cayó en la Cordillera de Los Andes durante varios días, que viene a dar un pequeño aviso ante la sequía que afecta a Chile.

[Te puede interesar] VIDEOS| Intenso sistema frontal cubrió de nieve varias comunas de la capital

En su página web, escribieron que “a medida que las olas de calor extremas del verano profundizaron las sequías y alimentaron los incendios forestales en el hemisferio norte, las tormentas de invierno se gestaron al sur del Ecuador”.

“En julio de 2022, los sistemas meteorológicos consecutivos aliviaron el déficit de precipitaciones en el centro de Chile y aumentaron la capa de nieve en la cima de Los Andes, una reserva crítica de agua para el próximo verano”, añadió la NASA.

Además, explicaron que “las tormentas fueron el resultado de un patrón atmosférico anticiclónico de bloqueo cerca de la Península Antártica que desvió varios ciclones extratropicales hacia Chile”.

“Los sistemas meteorológicos, del 9 al 10 de julio y del 14 al 15 de julio, arrojaron lluvia a lo largo de la costa y nieve en las montañas. Según informes de prensa, las tormentas dejaron a cientos de personas varadas en un paso de montaña, donde se acumuló más de 1 metro de nieve en las carreteras”, continuó la NASA.

Finalmente, la agencia estadounidense indicó que, dependiendo de cómo se mantengan las capas de nieve en la cordillera, poco a poco podría ir paliándose la sequía y el fantasma del racionamiento, aunque las nevadas no fueron suficientes para acabar con esto.

https://twitter.com/NASAEarth/status/1549759788275453953