Infraestructura crítica: Cámara da duro golpe al gobierno y rechaza el veto presidencial

Infraestructura crítica: Cámara da duro golpe al gobierno y rechaza el veto presidencial

Por: Cristian Neira | 20.07.2022
La ministra del Interior Izkia Siches lamentó el resultado, señalando que “lamentablemente, la discusión en la Cámara de Diputados no fue jurídica, sino más bien un punto político que ha dejado sin este instrumento”, apuntando sobre todo a la derecha que en la votación del proyecto sí dio los votos para su aprobación.

La Cámara de Diputados y Diputadas le cerró este miércoles la puerta a la intención del gobierno a introducir algunos ajustes a un proyecto de la administración anterior, al rechazar de forma contundente el veto sustitutivo a la reforma constitucional de infraestructura crítica.

Pese a que la jornada anterior había sido aprobado por el Senado, la Cámara Baja frenó el veto con 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones.

El veto necesitaba 93 votos para su aprobación, pero en su fracaso fue clave la postura adoptada por la derecha e incluso por algunos diputados del mismo oficialismo. El ecologista Félix González, Emilia Nuyado (PS), Ana María Gazmuri (AH), las comunistas María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro y Ericka Ñanco (RD) votaron en contra. Mientras, otras -como la RD Maite Orsini- tampoco apoyaron al Ejecutivo en esta instancia y optaron por la abstención.

Tras la votación, la ministra del Interior Izkia Siches lamentó el resultado, señalando que “lamentablemente, la discusión en la Cámara de Diputados no fue jurídica, sino más bien un punto político que ha dejado sin este instrumento”, apuntando sobre todo a la derecha que en la votación del proyecto sí dio los votos para su aprobación.

“Es un punto político que en este caso no daña al Gobierno, sino que finalmente daña a las personas, porque era un instrumento que podía ser útil para los distintos desafíos que enfrentan (las personas) no solo en la actualidad, sino que también en el futuro”, añadió.

La moción buscaba permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas en casos de riesgo, en establecimientos de primera necesidad y sin que hubiese Estado de Excepción. Desde La Moneda se intentó ajustar el proyecto despachado por el Congreso, y en concreto el veto apuntaba a especificar la cadena de mando para materializar un jefe de la Defensa Nacional, definir atribuciones vía reglamento, agregar la utilización de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y explicitar que la prórroga será cada 60 días y podrán ser sucesivas.

[Te puede interesar] Senado aprueba veto presidencial sustitutivo a ley de infraestructura crítica

Con este duro golpe, el gobierno ve caer no sólo el veto sustitutivo, sino la reforma constitucional completa, la cual quedará sin efectos ni vigencia.

Al respecto, el senador DC Matías Walker manifestó a Cooperativa que "votos de diputados de derecha y, también algunos de gobierno, hacen fracasar en la Cámara una reforma constitucional de infraestructura crítica que ayer habíamos aprobado en el Senado. Pierde la gente, que seguirá desprotegida".

https://twitter.com/Camara_cl/status/1549834593964105728

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), optó por cuestionar a Chile Vamos señalando que “me parece absolutamente irresponsable y condenable”. Pero en respuesta la RN Camila Flores señaló que  “nosotros no nos íbamos a prestar para la maniobra que trató de impulsar el Gobierno para darle el gusto al Partido Comunista de no renovar el estado de excepción constitucional en el sur del país”.

[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final

[Te puede interesar] Seguridad y combate a la delincuencia en la nueva Constitución: La visión de 9 alcaldes