VIDEO| La fake news sobre pueblos originarios de Ximena Rincón que fue desmentida en vivo por Daniel Matamala
Luego de oficializar que votará por el Rechazo, como la derecha, la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, lanzó una fake news sobre la nueva Constitución, lapidariamente desmentida en vivo por TV.
La parlamentaria estuvo a ‘Tolerancia Cero’ de CNN Chile y se adhirió a la idea de difundir una de las imprecisiones sobre el texto que más se ha repetido en la oposición.
“Se pide además a los pueblos originarios el consentimiento (en algunas materias). Te podría buscar los artículos y nombrarlos, donde hay muchas materias donde se necesita su consentimiento”, comenzó diciendo.
[Te puede interesar] DC al rojo: Claudia Pizarro le recuerda a Rincón que fue Chahin quien bajó su candidatura
El periodista Daniel Matamala la interrumpió de inmediato para aclararle que eso no procede. "Pero no en una reforma constitucional”, lo que desató una gran discusión entre ambos.
“Que me muestren las normas donde dice que no es necesario, porque la norma es expresa”, dijo Rincón, a lo que Matamala reaccionó aclarándole que “el capítulo 11 de la nueva Constitución no lo indica”.
“Está la norma transitoria hasta el 2026 donde en todas aquellas materias donde les afecta, debe haber su consentimiento. Me puedo equivocar, pero estoy hablando del artículo transitorio”, dijo volviendo nuevamente a la carga la democratacristiana.
“Hay expertos en derecho constitucional que discrepan de esa apreciación”, le dejó claro el conductor. “Es que no en basta que me digan eso”, intentó defenderse Ximena Rincón.
Ante esto, Daniel Matamala cerró el debate , leyendo textual la propuesta de la nueva Constitución, dejando en evidencia la fake news que insistía.
“Le quiero aclarar un punto sobre lo dicho recién y se lo voy a leer. Se trata del undécimo transitorio y el séptimo que es al que se refiere, de los mecanismos de reforma a la nueva Constitución, no hace ninguna relación al consentimiento de los pueblos indígenas”, le señaló antes de leer.
“Okey, lo voy a buscar para poder contestar”, reaccionó la senadora, ya sin poder seguir insistiendo con el tema.