Tras caída del precio del cobre: Dólar sufre drástica alza de $24 y alcanza los $950
El dólar cerró la sesión de este martes registrando una importante alza de $23,3, la mayor registrada desde la elección del Presidente Gabriel Boric y la segunda más alta desde que en Chile se instauró el tipo de cambio flexible.
Este aumento, que hizo que la divisa estadounidense llegara a $951,8 vendedor y $951,5 comprador, se debe a la caída en el precio del cobre y el temor de los mercados mundiales ante una probable recesión este año, de acuerdo a economistas.
"Los nuevos máximos históricos alcanzados por el cruce local van en completa línea con los fundamentos del dólar a nivel internacional, el que parece actuar como refugio seguro ante el pánico que se apodera del mercado debido a las probabilidades de caer en recesión antes del término de este año", señaló a Emol Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets.
[Te puede interesar] Nuevo récord: Impulsado por la caída del cobre, el dólar cierra en $930
Respecto a la caída en el precio del cobre, el mineral rojo llegó a US$3,541 la libra, tras sufrir una baja en su precio de 2,85% en la Bolsa de Metales de Londres.
Según señaló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) el viernes pasado, el mal momento del precio del metal se debe en parte a que "el riesgo de recesión se acrecentó a medida que la retórica de agresivas alzas de tasas política monetaria para reducir la inflación en los Estados Unidos y Europa se imponen en el corto plazo".
"Durante junio la dinámica del precio fue dominada por los riesgos macroeconómicos globales y su impacto en la demanda del metal", agregó Cochilco, según información del Diario Financiero.