Codelco Ventanas retoma sus operaciones tras autorización del Ministerio de Medio Ambiente
Este sábado la fundición de Codelco Ventanas volvió a activar sus operaciones luego de que las suspendió tras las masivas intoxicaciones que se vivieron en las comunas aledañas a la bahía de Quintero producto de las emisiones contaminantes desde hace algunas semanas.
"El viernes 1 de julio el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la actualización del Plan Operacional presentado por Codelco Ventanas (...) La fundición retomará sus operaciones durante esta tarde, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA)", informó la minera estatal.
[Te puede interesar] Cierre de Fundición Ventanas en ascuas: Permiso temporal de Codelco retrasaría la decisión
Codelco, que inicialmente interrumpió sus actividades de manera voluntaria ante los casos de intoxicaciones, agregó que "el reinicio de la operación se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales".
"Simultáneamente, seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993, que permita enviar los minerales de Enami a otras fundiciones", concluyó la empresa.
Cierre de Codelco Ventanas
La reactivación de las operaciones se da a poco más de una semana que los trabajadores de la empresa, agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (CFT) protagonizaron un paro nacional de 48 horas.
La movilización surgió producto del descontento que generó la decisión del directorio de Coldelco, dirigido por Máximo Pacheco, de cerrar la fundición Ventanas asegurando que hacer una nueva inversión para cumplir los estándares medioambientales no significaba que no ocurrirían nuevos episodios de contaminación en la zona, donde hay al menos otras trece empresas cuestionadas.
Pese al malestar que generó en los sindicatos de la cuprífera la decisión, tras una reunión con los directivos de la empresa, la FTC depuso el paro luego de firmar un documento de acuerdo en que la compañía se compromete a la reinversión de 30% de las utilidades para financiar la cartera de proyectos de la compañía estatal y reubicar a los trabajadores afectados.