Ministra Siches y asalto protagonizado por menor de 11 años en Pudahuel Sur: “Es doloroso para Chile”
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió al abordazo que un niño, de sólo 11 años, protagonizó la noche de este jueves en Pudahuel Sur.
De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, el menor de edad robó violentamente el vehículo a una conductora en la esquina de Laguna Sur con La Estrella, amenazándola con arma blanca.
[Te puede interesar] Gran operativo policial en Santiago tras asalto a bodega de multitienda en Renca
Tras un breve seguimiento por las calles del sector de la comuna del poniente de la capital, se logró la detención de quien lo conducía, sorprendiendo a todos por su baja edad.
El menor, debido a que es inimputable con sus 11 años, fue entregado a sus padres.
Al respecto, la ministra Izkia Siches señaló que es "un caso doloroso para Chile que un niño de tan sólo 11 años esté involucrado en una banda delictiva".
[Te puede interesar] VIDEO| Domicilio de Pudahuel Sur recibe impactos de ‘balas locas’ tras tiroteo en calles del sector
“Nuestro Presidente ha planteado que los niños, niñas y adolescentes son una prioridad para nuestro gobierno. Es así como entendemos que los desafíos integrales como sociedad para poder abordar en qué están nuestros niños y niñas no son solo desafíos de sus propias familias, sino del Estado y de la sociedad en su conjunto”, añadió.
La secretaria de Estado cerró diciendo que “es por esto que es de nuestra máxima prioridad poder abordar la deserción escolar, qué está ocurriendo después de los fenómenos que nos ha dejado la pandemia”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención de Delito, Eduardo Vergara, expresó a la prensa que "ningún niño, niña o adolescente puede ser víctima del uso y abuso de adultos para cometer delitos, es algo que no vamos a tolerar en este gobierno, no vamos a permitir que avance”.
[Te puede interesar] Joven muere apuñalado en el Parque Forestal: Arrancaba de delincuentes que lo asaltaron
“Y por eso, la focalización del trabajo hacia la actividad criminal debe ir de la mano con un trabajo con todo el esfuerzo del Estado. Con la misma fuerza que enfrentamos el crimen tenemos que entender que tenemos que llegar a tiempo con nuestros niños, niñas y adolescentes", añadió.
Finalmente, Vergara avisó que el menor de sólo 11 años quedó al cuidado de adultos "que se han definido como quienes se van a responsabilidad en el futuro inmediato. Pero estos son procedimientos que se tienen que llevar adelante a la par de cómo el Estado va a proteger a ese niño e impedir que inicie una carrera delictual que puede durar 60 años".