Científicos chilenos logran avance clave para desarrollo de vacunas contra el COVID-19
Los doctores Felipe Torres y Miguel Kiwi (Premio Nacional de Ciencias Exactas), integrantes de CEDENNA, junto al Dr. Iván K. Schuller (investigador de la Universidad de California, San Diego, y asesor internacional de CEDENNA), descubrieron que que las proteínas Nsp4, Nsp16 y Nsp12, tienen un rol clave en la inhibición la respuesta inmune de la célula humana.
“Las interacciones de este conjunto de proteínas con la célula provoca que nuestro sistema inmune suprima su capacidad de combatir al virus”, precisa el Dr. Torres, autor principal de esta investigación, que acaba de ser publicada en la prestigiosa revista Scientific Reports.
La identificación de las proteínas se logró gracias al sistema de modelamiento matemático que crearon los tres investigadores y que también puede aplicarse a otros virus para determinar las proteínas que son importantes en el proceso de infección. Una vez identificadas, la estrategia biomédica se puede centrar en ellas y se lograría ser más eficiente contra la enfermedad.
[Te puede interesar] Presidente Gabriel Boric suspende actividades por efectos de cuarta dosis contra COVID-19
“Uno de los objetivos del estudio que realizamos es facilitar el desarrollo de nuevas drogas para combatir al COVID-19, fármacos u otro tipo de tratamientos que ataquen a esas proteínas. Se pueden crear nuevas estrategias de vacunación o de tratamiento, es decir, hay que olvidarse del blanco que teníamos hasta ahora para concentrarnos en este otro foco para mejorar la respuesta inmune y evitar una enfermedad grave”, enfatiza el Dr. Miguel Kiwi.
“El resultado que obtuvimos es de alto impacto – añade el Dr. Schuller- tomando en consideración que hoy la gran mayoría de las estrategias de vacunación se concentran exclusivamente en el rol de la proteína Spike. Ahora que los contagios nuevamente han empezado a elevarse, y que a nivel mundial se muestra que la pandemia no pertenece al pasado, esto puede ser muy importante para desarrollar nuevas estrategias de vacunación”.
“Demostramos que la eliminación de ciertas proteínas no-estructurales produce un importante cambio en la estructura de la infección del Coronavirus. A su vez, esto implica que la eliminación de un conjunto de interacciones entre proteínas reduce los efectos del SARS-CoV-2 mejorando la respuesta inmune del ser humano. Este método es una herramienta muy útil para el estudio de nuevas variantes del Coronavirus y de la infección causada por otros virus”, recalca el Dr. Torres.