Monumento a Baquedano ya fue restaurado, pero no volverá aún a Plaza de la Dignidad
El monumento a Manuel Baquedano, que fue retirado desde la Plaza de la Dignidad para ser reparado tras los ataques recibidos durante el estallido social, no regresará todavía a este lugar.
Así lo confirmó La Tercera, medio que informó que después de más de un año de su polémico y mediático traslado, la pesada estatua de bronce quedó completamente restaurada.
[Te puede interesar] Monumento a Baquedano nuevamente trasladado: Se llevarán base y restos de soldado
En ese sentido, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó trasladarlo hasta el Museo Histórico y Militar, luego de la petición del Ejército de Chile.
“Con el fin de exponer una muestra histórica de su construcción, su proceso de restauración, como también una reseña de la vida del Gral. Manuel Baquedano", informó la institución.
El comunicado del Ejército continúa detallando que "derivado de ello, el 23 de marzo de 2022 se recibe la respuesta por parte del Consejo de Monumentos, ofreciendo apoyo técnico para desarrollar un eventual nuevo proyecto de traslado temporal, a fin de incorporar otros antecedentes para finalmente adoptar una decisión informada, lo que se encuentra en proceso de coordinación".
¿Volverá a Plaza de la Dignidad?
Sobre el sitio definitivo en donde quedará el monumento a Baquedano, aún no hay luces claras respecto de si regresará a la tradicional explanada, donde estaba desde el año 1928.
"El Consejo de Monumentos Nacionales estableció que la futura reinstalación del monumento y sus componentes sería materia de un acuerdo expreso del mismo", declaró la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Paulina Soto.
[Te puede interesar] Ejército tras vandalización de monumento a Baquedano: "Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable son antichilenos"
En ese sentido, el medio antes mencionado aseguró que, dentro del plan de intervención y recuperación de la denominada ‘zona cero’ del estallido social, se priorizará lo básico, para luego instaurar un Museo a Cielo Abierto, donde la estatua no estaría contemplada aún.
Por su parte, se espera que parlamentarios oficialistas insistan a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que haya claridad en este tema y el monumento a Baquedano regrese a su lugar original.