Psiquiátrico de Valparaíso inicia paro en rechazo a denuncia de torturas de ministra Yarza
Trabajadores del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso iniciaron este martes una paralización exigiendo que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se retracte de su denuncia en que indica que en el centro de salud se habría cometido tortura.
La titular de Salud ingresó una denuncia al Ministerio Público en que indica que funcionarios del Servicio de Salud de Valparaíso hicieron una visita al hospital en que constataron una serie de irregularidades, como "terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia" e "intervenciones fuera de norma técnica", lo que catalogó como tortura y tratos crueles e inhumanos.
[Te puede interesar] Otra vez Quintero: presidente de Comisión Medio Ambiente oficiará a ministras Rojas y Yarza
La presentación de la acción judicial generó la indignación de los funcionarios del recinto hospitalario, quienes decidieron paralizar sus actividades, aunque manteniendo turnos éticos.
"La ministra ha destruido nuestra imagen como funcionarios públicos, comprometidos con una atención de calidad, pese a las condiciones laborales en las que nos ha tenido por años el Estado de Chile. Exigimos que se repare nuestra imagen, para nuestros usuarios, para la comunidad toda de Valparaíso, que se ha roto y dañado", dijo a La Tercera Alejandra Voigt, psiquiatra y representante del Capítulo Médico del hospital.
Tras conocer la molestia de los funcionarios, la ministra Yarza rectificó el escrito que entregó a la Fiscalía con un texto que "describe las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento".
[Te puede interesar] Ministro de Transportes: "El tren Santiago/Valparaíso es una tarea que vamos a impulsar"
En esa línea, la encargada de Salud sostuvo al ente persecutor que los nuevos testimonios permitirían concluir que los hechos denunciados constituyen "una calificación jurídica distinta a lo dispuesta en el artículo 150 A del Código Penal (tortura), ya que a la luz de los nuevos antecedentes que acompaño, esta me parece improcedente".
Al respecto, Voigt agregó que "ella escribió una carta en que no se retracta con claridad y además agregó un informe de la Seremi" y sentenció que exigen a la secretaria de Estado que "haga un comunicado público, de que no se tortura, ni ha se ha torturado, ni se viola, ni se han violado los derechos humanos de nuestros pacientes".