Estás en: Noticias Nacional
Efectivos PDI son imputados por apremios ilegítimos a madre, hija y pareja de Catrillanca

Efectivos PDI son imputados por apremios ilegítimos a madre, hija y pareja de Catrillanca

Por: Cristian Neira | 15.06.2022
Los hechos se remontan a enero del 2021, cuando la familia del comunero mapuche asesinado por Carabineros, Camilo Catrillanca, fueron duramente tratados por la PDI.

A más de un año y medio de ocurridos los hechos, tres efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron imputados por apremios ilegítimos en contra de integrantes de la familia de Camilo Catrillanca.

El hecho ocurrió el pasado 7 de enero del 2021 en Ercilla, con imágenes ampliamente viralizadas en redes y medios, donde se ve a la pequeña hija, la madre y la pareja del comunero mapuche asesinado por Carabineros, siendo tratados duramente por los detectives.

[Te puede interesar] PDI detuvo a hija y a esposa de Camilo Catrillanca durante allanamientos

Tras conocerse el suceso, se produjeron diversas denuncias contra la policía uniformada por el trato que realizaron, luego de interceptar a la familia de Camilo Catrillanca cuando regresaban a Ercilla, tras el allanamiento en Temucuicui que acabó con la muerte de un policía.

Las mujeres habían asistido al juicio contra los homicidas del comunero, encontrándose con el megaoperativo de la PDI, donde 800 efectivos ingresaron a la zona, resultando uno de ellos fallecido.

"Esta actuación de la PDI es especialmente reprochable porque la hija de 7 años de Camilo Catrillanca fue violentamente separada de su madre por un extenso lapso, lo que representa una vulneración grave a los derechos humanos", señaló el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

[Te puede interesar] Subsecretario Galli reitera que hija de Camilo Catrillanca no fue detenida violentamente: “Hay que esperar la investigación”

El INDH presentó una querella criminal en contra de los tres efectivos de la PDI, quienes tras la audiencia de formalización, celebrada en el Juzgado de Garantía de Collipulli, quedaron con medidas cautelares.

El Juzgado de Collipulli dejó a C.M.N.V. e I.A.M.C. con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, en tanto que a S.A.F.S. el tribunal adicionalmente le impuso la prohibición de acercarse a las víctimas.

https://twitter.com/PiensaPrensa/status/1347323635527200773