Tren Santiago-Valparaíso: Gobierno apunta al 2030 y expresidente de EFE cuestiona proyecto
Fue uno de los anuncios más comentados de la Cuenta Pública de Gabriel Boric. El Presidente dijo que desde el gobierno se pondrán manos a la obra para concretar el esperado tren Santiago-Valparaíso.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó fechas concretas de cuándo podría estar operativa esta nueva conexión de la capital con la ciudad puerto.
[Te puede interesar] Ministro da luces sobre tren Santiago-Valparaíso: Hay dos trazados en estudio
“Este año, como nos hemos comprometido con el Presidente, vamos a tener definido el trazado. Durante la administración del Presidente Boric vamos a generar todas las condiciones para licitar las obras”, comenzó en diálogo con ADN.
“Hay dos iniciativas privadas que han estado avanzando y que necesitamos terminar sus estudios para determinar el trazado”, añadió, dejando en claro que el proyecto ya está en marcha.
Además, reveló que “cuando se concrete, será el proyecto de la Dirección de Concesiones más grande de su historia, de US$ 3 mil millones aproximadamente”.
“Durante la administración del Presidente Boric vamos a generar todas las condiciones para licitar las obras (...) del orden del año 2030 este proyecto va a estar siendo usado por la ciudadanía”, avisó.
Expresidente de EFE pone reparos
En tanto, a juicio del expresidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, este proyecto no tendría tanta factibilidad.
"En la historia de los ferrocarriles, una de las cosas que le hizo daño fue que intentó competir donde otros hacían las cosas mejor, pero hoy día está compitiendo de manera increíble", comentó el directivo de la estatal durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
[Te puede interesar] Ministra Camila Vallejo: “El tren Santiago-Valparaíso es una mirada de cómo entendemos el crecimiento"
"Hay un plan que viene de hace varios años, y lo bueno es que el Presidente Boric lo ha respaldado plenamente", añadió a radio Pauta.
"Le tengo un poquito de temor a ese proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, porque creo que el subsidio que requiere es gigantesco. Por lo tanto tiene que ser estudiado con mucho cuidado, pero no está en las manos de EFE, está en la mano del MOP", cerró también el exministro de Transportes y Telecomunicaciones de Piñera entre 2011 y 2014.