“No lo descarto”: Boric se abre a opción de habilitar Punta Peuco para reos comunes
El Presidente Gabriel Boric no descartó abrir los penales Cordillera y Punta Peuco, destinado a funcionarios de las Fuerzas Armadas que cometen delitos, ya sea económicos o de violaciones a los Derechos Humanos, para reos comunes, como solución al hacinamiento carcelario.
Así lo dio a conocer en su conversación con Radios Regionales, donde habló de contingencia, su mensaje en la Cuenta Pública y, sobre todo, del problema de la seguridad en Chile.
En esa materia, el mandatario fue consultado sobre las acciones a tomar, indicando que "como gobierno, la delincuencia es una de nuestras principales preocupaciones, a la seguridad fue al tema que más tiempo le dedicamos en la Cuenta Pública".
[Te puede interesar] Presidente Boric y posible cierre de Punta Peuco: “Las cosas no se anuncian, se hacen”
[Te puede interesar] Ministra Maya Fernández se abre a la posibilidad de cerrar el penal de Punta Peuco
“La delincuencia es un fenómeno que nos acompaña desde los inicios de la humanidad, no es algo que se vaya a solucionar de la noche a la mañana, tenemos que atacar sus causas inmediatas y causas profundas”, añadió sobre la misma.
En ese sentido, el mandatario acotó que “tenemos un problema en las cárceles de Chile. Chile es uno de los países que, después de Estados Unidos tiene, en América, de las mayores proporciones de detenidos en cárcel por habitante y, hoy, el gran problema que tiene la cárcel, es que terminan siendo escuelas del delito y la mayoría de la gente que pasa por la cárcel reincide y muchas veces termina generando una cadena familiar, por lo tanto, vamos a poner énfasis en la creación del Servicio Juvenil de Reinserción para terminar con el Sename y poder cortar esa cadena de raíz”.
Es por eso que fue consultado sobre qué hacer para no seguir aumentando el hacinamiento carcelario en el país y, si para el gobierno, es opción abrir el penal de Punta Peuco, para violadores a los DD.HH. en dictadura, o el Penal Cordillera, para uniformados que cometen delitos.
"Es una alternativa, no lo descarto, es algo que tenemos que conversar con quienes lo administran hoy, pero si hace falta espacio tenemos que ocupar los que tenemos", avisó el Presidente Gabriel Boric.
"Hoy tenemos cárceles, en particular en la zona central y en algunas zonas del país con alto grado de hacinamiento (…) nosotros tenemos que hacer inversión en infraestructura, justamente para que las cárceles sean espacios de resocialización y no de volver permanentemente a delinquir", cerró el jefe del Ejecutivo.