Marcel vota Apruebo: Los nudos económicos en la nueva Constitución se han ido resolviendo
Este miércoles, en el marco de la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sorprendió al dar a conocer públicamente que votará Apruebo en el Plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
"Voy a votar por el Apruebo porque creo que este proceso constitucional ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos y chilenas que se han acumulado a través de los años", dijo Marcel al ser consultado al respecto por CNN Chile.
[Te puede interesar] Cuenta Pública: Reforma Previsional y meta de 260 mil viviendas dignas marcan discurso de Boric
Al expresidente del Banco Central le preguntaron, además, sobre la postura escéptica de dirigentes de gremios empresariales sobre los aspectos económicos del borrador de nueva Carta Fundamental. Marcel respondió que "para poder entender, mirar, la nueva Constitución uno no puede hacerlo sólo sobre la base de la Constitución actual. Creo que mucho del debate que hoy día hay en Chile está muy marcado por esas características".
"Si uno ve las diferencias con la Constitución actual y todo lo ve como distinto e incierto respecto de una Constitución que nos ha regido por 40 años, por supuesto que va a ser diferente, pero si se inició este proceso no es para hacer una Constitución igual a la anterior, es para hacer algo diferente. Creo que lo que se hace la diferencia en esta Constitución es las cosas que realmente le importan a las personas, más que en los temas económicos", indicó.
En este contexto, el titular de Hacienda agregó que "en los temas económicos, gran parte de los nudos que estaban planteados en la nueva Constitución se han ido resolviendo (...) Muchas de las cosas que aún pueden quedar pendientes van a terminar de resolverse ahora con las normas transitorias que están siendo votadas en estos días y que culminan la próxima semana".
Postura de los ministros
Hasta el momento, los miembros del gabinete del Presidente Boric han optado por mantenerse al margen de expresar explícitamente su preferencia en el Plebiscito, aunque han defendido reiteradas veces el proceso constituyente.
Por ejemplo, hace dos semanas en entrevista con La Tercera, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue consultada sobre su inclinación de cara al próximo 4 de septiembre. Urrejola contestó que "como Canciller. tampoco puedo dar mi opinión personal sobre el voto, aunque imagino que tampoco será sorpresa". Posteriormente, elogió diversas características de la Convención, como la paridad.
La postura de los integrantes del Ejecutivo ante el referéndum ha sido elemento de debate los últimos días debido a una campaña informativa denominada "Hagamos Historia", considerada por la oposición como intervencionismo electoral.
[Te puede interesar] Ministro Jackson responde a críticas por campaña del Plebiscito: “No decimos cómo votar”
Ante esto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, sostuvo que "el que cada uno tenga una opción en torno al Plebiscito, en ningún caso quiere decir que nosotros tenemos que decirle cómo tienen que votar (...) La gente está en todo su derecho de votar Apruebo o Rechazo, pero nuestro deber como gobierno es informar a las personas que están estas opciones".
"Acá cada uno tiene sus preferencias. Ustedes saben de dónde venimos, hemos luchado por una nueva Constitución hace tanto tiempo. Todo el mundo sabe el rol que cumplió el Presidente para que hubiera un proceso institucional que canalizara las diferencias que derivaron después del estallido", concluyó Jackson.
En su Cuenta Pública de hoy, el Presidente Boric admitió que el proceso constituyente ha tenido “tropiezos, errores y aprendizajes”, pero a renglón seguido destacó que “si hoy los podemos evaluar es justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos”.
Recalcando el tono de la prescindencia, el mandatario añadió que “el 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”.