VIDEO| “Señores de Metrogas, ¡Basta!”: Anuncian sesión especial en la Cámara tras denuncia
Los parlamentarios e integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniel Manouchehri y Ana María Bravo del PS, y Miguel Mellado de RN, anunciaron una sesión especial para abordar la situación de la empresa Metrogas. Para la instancia, citaron al ministro de Energía y al Fiscal Nacional Económico.
Lo anterior en respuesta a un reportaje de CHV que denunció que hasta 20% de las ganancias de Metrogas podrían ser de carácter indebido, lo que se habría generado a través de un mecanismo de división de operaciones que redundó en un trabajo periodístico que dio cuenta de una investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas.
Tras la emisión del respectivo reportaje, el presidente de la Comisión, Daniel Manouchehri, evidenció su indignación ante la denuncia por ganancias indebidas de Metrogas. “Señores de Metrogas: ¡Basta! Su abuso les ha hecho ganar $350 mil millones de pesos. Dinero que ha salido del bolsillo de tres millones de personas, a quienes con sus triquiñuelas y triangulaciones espurias le han subido el precio de gas. Con el gas cocina y se abriga nuestra gente”, cuestionó el parlamentario.
[Te puede interesar] Ministra Vallejo por caso Metrogas: "Es grave porque afecta y vulnera la fe pública"
[Te puede interesar] Metrogas en la lupa: FNE investiga empresa espejo y alta rentabilidad en precio del gas
En tanto, la diputada Ana María Bravo calificó como “grave” esta situación, aludiendo a que “estamos frente a una crisis económica y a una inflación. No es posible tolerar y continuar con actos de abusos como este. Vamos a estar atentos a lo que nos vaya a señalar el gobierno y a las acciones que van a realizar respecto de este gravísimo tema”.
El informe de la FNE constató la integración vertical entre Metrogas y Agesa, apuntando a que la empresa “produjo un desvío de rentabilidad desde una empresa con rentabilidad regulada hacia una empresa relacionada o integrada que no está sujeta a dicha restricción", generando un sobreprecio de entre 12,7% y 20,2% para los hogares del país; entre 5,6% y 12,1% para el comercio y entre 11,2% y 17% para las industrias. Así, la empresa distribuidora de hidrocarburos habría generado hasta 394 millones de dólares por dicho concepto.
El diputado Manouchehri expresó que las empresas cuestionadas “han cometido abusos sistemáticos y gravísimos y están atentando contra la gente. Estas empresas han aumentado artificialmente y de manera gravísima, en base a aumentar los costos de su adquisición del gas, el precio del gas de la gente. Esto sin duda alguna es una triangulación mañosa”, señaló.