Histórico: CSyD Colo-Colo tendrá primer protocolo contra la violencia de género en Chile
Una jornada histórica vivió el Club Social y Deportivo Colo-Colo su Asamblea Extraordinaria 2022, donde se aprobó por amplia mayoría el primer protocolo contra la Violencia de Género del Club, marcando un precedente histórico para el país.
La aprobación del protocolo contra la violencia de Género convierte al CSD Colo-Colo, que históricamente ha estado ligada a demandas sociales, en la primera organización deportiva en generar, aprobar e implementar su propio protocolo institucional, distinto de la Ley 21.197.
Fue desarrollado desde 2019 por la Comisión de Género Rosario Moraga en conjunto con socias, hinchas y organizaciones colocolinas.
[Te puede interesar] Joven cadete de equipo de básquetbol de Colo Colo desaparece cuando iba a entrenar
[Te puede interesar] Cartelera de fútbol: Colo Colo y Ñublense buscarán ser el “campeón de invierno” de Chile
“Esta aprobación del protocolo de género tiene una responsabilidad bastante grande, ya que no sólo es un protocolo que sanciona, sino que también previene hechos de violencia de género y discriminación al interior del club, por tanto tiene un componente educativo y este protocolo nos va a obligar a salir a terreno a capacitar a la gente de filiales, de las escuelas y hacer diversos tipos de campaña para educar a la gente respecto a estas vivencias”, comentó Maricela Franco, Directora de Género del Club.
“Nos vamos con un desafío grande ya que creemos que estamos dando un paso histórico, que se incorpore esta visión dentro de los estatutos del Club y agradecer el apoyo que recibimos de las socias y socios y estamos muy conscientes de la responsabilidad que conlleva esta promulgación de este protocolo”, puntualizó.
El protocolo contra la Violencia de Género fue aprobado por el 96.44% de las socias y socios registrados para participar de la asamblea y busca generar espacios seguros y libres de discriminación al interior de Colo-Colo, mediante la incorporación mecanismos adecuados para actuar frente a situaciones de violencia, crear instancias de capacitación y acompañamiento.
El documento se comenzará a aplicar para todas las ramas deportivas del CSD Colo Colo (vóleibol, básquetbol, futsal y patín carrera) además de sus filiales y escuelas de fútbol por todo Chile.