VIDEO| Polémica por dichos de Seremi de Educación relativizando denuncia de abuso sexual
El seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, está siendo blanco de críticas, luego de bajarle el tenor a una denuncia de abuso sexual que hizo una estudiante de un colegio de Talcahuano.
En entrevista con Radio Doña Inés de Concepción, la autoridad relativizó la acusación de una niña de 10 años, diciendo que “se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones”.
Incrédulo ante estas palabras, el periodista Álvaro Miguieles reaccionó diciéndole “pero perdóneme seremi, ¿a usted no le parece grave este hecho? Es una menor de sólo 10 años. ¿Cómo va a relativizar la relevancia de una tocación de un adolescente a una niña?”.
“Estas situaciones hay que averiguarlas y no tenemos las cámaras que captaran esta situación”, volvió a insistir Aguilera.
Mineduc condena los dichos
Ante la gravedad de las declaraciones, el Ministerio de Educación ( Mineduc) publicó un comunicado de prensa donde cuestionó sus palabras.
“Rechazamos las declaraciones que realizó el seremi de Educación, Héctor Aguilera, en radio RDI este miércoles 25 de mayo. El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”, comenzó el escrito.
[Te puede interesar] Mineduc elimina libro de lectura obligatoria en 2° Básico por normalizar maltrato animal
[Te puede interesar] Con foco en infraestructura, Mineduc define "Política de Reactivación Educativa Integral"
“Como sociedad tenemos un gran desafío cultural. Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad. Esto es fundamental para avanzar en erradicar esta violencia de manera efectiva”, añadió el Mineduc.
La Secretaría de Estado continuó detallando que se “entregó apoyo y orientación jurídica a la familia. Junto con ello, el equipo ministerial participó de una mesa de diálogo con comunidad educativa del establecimiento para abordar esta lamentable situación y programar el retorno de las actividades académicas para este lunes 23 de mayo”.
“La Superintendencia de Educación solicitó todos los antecedentes del caso al establecimiento e instruyó una fiscalización con el objetivo de esclarecer lo ocurrido (…) lamentamos todo tipo de agresión física o psicológica que afecte a niños, niñas y adolescentes, y cualquier situación vinculada con la vulneración de sus derechos, y mantenemos nuestro firme compromiso por la protección de sus derechos. Insistimos en la necesidad de avanzar hacia una formación integral y no sexista que permita evitar este tipo de vulneraciones”, cerró.
https://twitter.com/subeduc/status/1529796081541857281