Ministro Marcel proyecta baja de la inflación y anuncia recursos para la parafina
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un análisis de la realidad económica del país y abordó la alta inflación -la mayor cifra en 30 años- y cómo se han visto afectado los presupuestos de las familias chilenas.
El personero de gobierno fue invitado al programa Estado Nacional de TVN, y entregó una perspectiva de lo que puede pasar en la economía, donde la guerra en Ucrania y el alza de los combustibles a nivel mundial son los mayores factores de esta crisis.
Según los pronósticos de Marcel, “en el segundo semestre podría comenzar a bajar la inflación, si se mantiene el escenario actual”.
[Te puede interesar] Marcel descarta recortes en agenda social, aunque afirma que reforma tributaria será clave
“No vamos a abandonar el esfuerzo de contener el impacto de la inflación en los bolsillos de las personas”, sostuvo el ministro.
En cuanto a los combustibles y ante el alza en el precio de la gasolina y el gas licuado, la autoridad expresó que ya está aplicando el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).
“Estamos aplicando el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que amortigua las alzas de los precios de la gasolina (…) Si llegara a agotarse ese mecanismo, buscaremos la manera de extenderlo. No vamos a abandonar el esfuerzo de contener el impacto de la inflación en los bolsillos de las personas. En el caso de la parafina, que está en el Congreso para que ojalá se apruebe esta semana, también se están inyectando US$40 millones para mantener el precio de la parafina, (por ejemplo) en la Región Metropolitana se mantendría en torno a los $1.000, que es bastante menos de donde está ahora, es volver a los precios de febrero”.