Plan de Seguridad del gobierno: Refuerzo de Carabineros en 15 comunas y persecución al crimen organizado
Este martes, 48 horas después de los hechos ocurridos en Meiggs el fin de semana, en el contexto de la conmemoración del Día del Trabajador, que terminaron con la periodista Francisca Sandoval herida de gravedad y en riesgo vital, la ministra del Interior, Izkia Siches y el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, oficializaron los ejes del plan de seguridad del Ejecutivo.
Tras presentar la estrategia ante el Congreso, Siches aludió a las materias de abordarán en su trabajo de combate a la delincuencia y al crimen organizado, instalado como una de las principales demandas ciudadanas.
"Hemos decidido poner urgencia al proyecto de ley Tamara que los parlamentarios han podido comunicar a la ciudadanía", dijo aludiendo a la iniciativa que "modifica el Código Penal para agravar e incrementar las penas de los delitos que sean cometidos contra niños y niñas, adultos mayores o personas en situación de discapacidad", surgido tras el fallecimiento de la menor Tamara Moya en medio de una encerrona.
[Te puede interesar] Siches anuncia agenda legislativa de combate al crimen organizado en los barrios
En cuanto a las urgencias transmitidas a la Comisión de Seguridad del Senado este mediodía, Siches aseguró que el Ejecutivo encontró muy buena recepción en la instancia donde plantearon la necesidad de introducir "modificaciones en la institucionalidad en materia de seguridad para poder abordar tanto el ministerio de seguridad, una nueva Ley de Inteligencia, como también otras aristas".
Paralelamente Siches apuntó a una "necesaria reforma para nuestras policías, construir un nuevo contrato social con ellas y también materias de crimen organizado y agenda de víctimas".
Posteriormente, tomó la palabra el subsecretario Monsalve, quien detalló las propuestas, asegurando que estas buscan "resolver cuatro ítems relacionados con las capacidades del Estado para garantizar seguridad a su ciudadanía". En este sentido, aludió a variables que tienen que ver con "institucionalidad, reforma a las policías, víctimas y lucha contra el crimen organizado".
Ejecutivo apuesta por fiscalías supraterritoriales
En este sentido, dijo que se presentarán indicaciones a un proyecto de ley para que "se pueda golpear al crimen organizado" en lo que respecta al "patrimonio y el enriquecimiento ilícito".
También anunció que se apelará a la misma vía "para favorecer la persecución penal del crimen organizado" tal como está operando actualmente en el país.
Otra de las iniciativas en las que el Ejecutivo espera avanzar es en la creación de fiscalías supraterritoriales en virtud de que la forma en que se despliega el crimen organizado "no tiene límites de comunas, de regiones ni de países".
Por último, la ministra Siches dijo que es necesario "eliminar el poder de fuego de los barrios", por lo que aseguró que habrá "operativos en los distintos territorios de nuestro país y mañana vamos a anunciar el refuerzo de carabineros en más de 15 comunas de todo el país".