Grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudica ataque incendiario en Biobío
Reivindicando “a nuestros presos políticos mapuche”, el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario a una empresa de áridos en Los Álamos, Región del Biobío, uno de los más violentos de lo que va del año 2022.
Más de 30 camiones quemados, disparos al aire y amenazas a los trabajadores, hicieron que el gobierno condenara enérgicamente el hecho, pero descartando a la vez la aplicación del Estado de Excepción.
El grupo de resistencia indicó que “es una reivindicación a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu”.
De acuerdo a ellos, el ataque fue en respuesta "al daño que la empresa Tramsa dirigida por Juan Ramírez, ha realizado en el río Trongol cuyas aguas han sido intervenidas por años por sus maquinarias capitalistas, destruyendo la flora y fauna de esta zona de Nahuelbuta afectando irreversiblemente la vida mapuche y del pueblo campesino chileno pobre que habitan en él".
[Te puede interesar] Izkia Siches condena ataque en el Biobío, pero descarta Estado de Excepción
[Te puede interesar] Ataque en Biobío deja más de 30 camiones quemados: Delegada presidencial viaja a la zona
“Atacar esta faena significó atacar a Forestal Arauco del grupo Angelinni, cuya empresa responde a esta cadena extractivista. Tramsa siempre ha respondido a intereses de esta forestal, haciendo por años caminos para sus faenas destruyendo nuestra mapu”, prosiguen.
Además, para cerrar, el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche le envió un claro mensaje al Presidente Gabriel Boric, diciéndole que "le dejamos en claro que el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche y que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando".
https://twitter.com/SocReindeer/status/1520129398619312128