DC eleva ofensiva contra Tamara Agnic y pide a Boric revertir nombramiento en BancoEstado
La polémica por el nombramiento que hizo el Presidente Gabriel Boric, designando a la exsuperintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, como miembro del directorio de BancoEstado, hizo que la Democracia Cristiana (DC) subiera el nivel de su ofensiva contra ella.
Si primero fueron los reclamos tuiteros de figuras como la senadora Ximena Rincón y el constituyente Fuad Chahín, ahora, los consejeros nacionales falangistas emitieron un comunicado de prensa, donde piden revertir la decisión gubernamental.
[Te puede interesar] Los informes que apuntaron a Tamara Agnic en la polémica fusión de Cuprum y Argentum
En el texto destacan figuras como la senadora Rincón, la diputada Joanna Pérez, el exgobernador de la provincia de Marga-Marga y viecpresidente nacional de la DC, Gianni Rivera, y la exdirectora del Sename, Marcela Labraña, quienes expresan sus cuestionamientos a Tamara Agnic.
“Fue cuestionada por su participación en una escandalosa operación financiera. Esto porque en el año 2015 autorizó la fusión de la AFP Argentum y la AFP Cuprum, haciendo uso de su autoridad. Esta transacción fue blanco de críticas debido a los beneficios tributarios que implicó, pues generó a su controlador, el grupo asegurador estadounidense Principal, un beneficio tributario de $80.000 millones cuando la compró al grupo Penta por más de US$ 1.500 millones”, indica el texto.
Recordando el dictamen de Contraloría General de la República (CGR) donde cuestionó las acciones de Agnic, los consejeros de la Democracia Cristiana destacan que “el BancoEstado de Chile, es una institución financiera con un importante rol social y que cumple una función eminentemente pública, que en tiempos de crisis debe velar por la democratización de todas las personas naturales”.
[Te puede interesar] DC y llegada de Agnic a BancoEstado: “Fue la artífice de la fusión de las AFP de papel”
Es por ello que insisten en que “necesitamos proteger a BancoEstado de nombramientos como el de Tamara Agnic, que podrían implicar un involucramiento de esta institución en prácticas cuestionadas como en las que ya se vio envuelta en el pasado”.
“Estamos en contra del nombramiento de Tamara Agnic como miembro del directorio, debido a los graves antecedentes expresados, que son atentados a la institucionalidad, a la confianza, a la fe pública y a la forma en que los altos directivos de órganos del Estado deben actuar en el cumplimiento de sus funciones. Es por lo anterior que solicitamos al gobierno del Presidente Gabriel Boric Font que revierta el nombramiento de Tamara Agnic y nombre a una persona que cumpla con los estándares de confiabilidad y transparencia que exige nuestro país en el más breve tiempo posible”, cierra el texto de la DC.