El Contralor General, Jorge Bermúdez, se reunió este jueves con el Presidente Gabriel Boric para abordar el rol que debería cumplir el Ejecutivo de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Contraloría pide "la más estricta imparcialidad" al gobierno de cara al plebiscito
La cita se dio dos días después de que el propio mandatario aseguró que "nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente, no manifestemos dentro del marco que nos impone la Ley una posición clara respecto al proceso".
Ante esto, el contralor Bermúdez aseguró que el gobierno tiene un "deber de prescindencia", lo que "significa neutralidad, significa que hay que informar que esto tiene que ser transparente y objetivo".
Senado aprueba vetos del gobierno a megarreforma: elimina prohibición del anatocismo y "olvido financiero"
Luis Cordero: del gobierno de Boric a la defensa de la industria salmonera frente al TC por megarreforma
"A no caer en la trampa": Matthei advierte que idea del gobierno de sacar militares a las calles "polariza"
En el encuentro la autoridad del ente fiscalizador dio a conocer un instructivo para el Ejecutivo, en el que recuerda que "las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en esta oportunidad, ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan".
"Los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas", agregó el documento de la Contraloría.
Pese a lo anterior, el organismo dirigido por Bermúdez aclaró que ciertas reparticiones específicas del gobierno, como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República y los ministerios de la Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia, deben hacerse parte del proceso a través de campañas para incentivar la participación.