Presidente de la Cámara desestima un sexto retiro del 10%: Es “jurídicamente inviable”
Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, descartó la viabilidad de un proyecto del sexto retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Esto, luego de que la Sala de la Cámara Baja rechazara tanto la moción parlamentaria como la del gobierno, en una maratónica sesión de lunes.
Al respecto, el Soto expresó a Cooperativa que “hay que ser capaces de recomponer las relaciones que se requieren para poder avanzar en los temas de fondo, que son las grandes reformas sociales que van a requerir mayorías y consensos para hacerlas viables también".
“Debido a la falta de respaldo político contundente, más allá de la decisión que personalmente que yo he tomado, (un sexto retiro) lo hacen política y jurídicamente inviable", añadió el diputado del Partido Por la Democracia (PPD).
[Te puede interesar] Retiros de las AFP: ¿Qué pasará ahora tras el rechazo de ambos proyectos en el Congreso?
“Lo importante hoy día es ser responsable y no seguir jugando con las expectativas de la gente. Acá, efectivamente se generó una gran expectativa que no quedó satisfecha al caerse los dos proyectos. Yo más bien (me) abocaría ahora a implementar el Plan de Reactivación Inclusiva, que eso se traduzca en proyectos de ley, en políticas públicas", prosiguió.
En ese sentido, Raúl Soto pidió que "ojalá el gobierno asuma también un rol mucho más proactivo y presente nuevas medidas de apoyo a las familias, a las personas, a los emprendimientos, que permitan también, de cierta manera, satisfacer esas expectativas que hoy día han quedado en el aire”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados señaló que "debe existir una autocrítica por parte del gobierno, del equipo político, acá debe haber mayor fluidez en la conversación, en el diálogo, en la comunicación y en la coordinación con el Parlamento como institución, y también con las bancadas parlamentarias. Faltó mayor eficacia desde esa perspectiva, abordar estos problemas con mayor antelación".
Para Soto, de hecho, "fue errado del punto de vista de que nos obligó a tramitar rápidamente una iniciativa que no tuvo el tiempo suficiente para construir el consenso ni para tener una bajada comunicacional hacia la ciudadanía".