La DC se inclinaría a rechazar retiro acotado del gobierno: “Carece de legitimidad”
El próximo lunes 18 de abril, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados debatirá el proyecto del Ejecutivo que autoriza un retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales, surgido como alternativa a la iniciativa que postulaba un quinto retiro del 10% de las AFP, que en los últimos días ha movilizado a la administración de Gabriel Boric para frenarla. Sin embargo, el escenario se observa complejo para el oficialismo, puesto que dentro del Congreso existen posturas contrarias a la iniciativa, no sólo por el fondo, sino por la forma.
Desde un principio, Boric fue enfático. Un quinto retiro de los fondos previsionales es una “mala política pública”, según ha señalado el mandatario, afirmación que ha sido compartida por las y los integrantes del gabinete, y representantes de los partidos oficialistas. La popular iniciativa continúa su rumbo, aunque fue rechazada en la Comisión de Constitución de la Cámara, gracias a una de las gestiones desarrolladas por el gobierno; presentar un proyecto alternativo, acotado, para cumplir con las exigencias de sus parlamentarios.
[Te puede interesar] Vallejo sobre quinto retiro: "El impacto en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme"
La propuesta del Ejecutivo, contempla la posibilidad de sacar el 10% de fondos de pensiones, con un tope de 150 UF y un mínimo de 35 UF, pero con varias restricciones en comparación a los proyectos anteriores. Esto es, que los afiliados solo podrán retirar los recursos en casos específicos. En detalle, la iniciativa permite recurrir a los fondos previsionales, excepcionalmente, para solventar ciertas contingencias.
De acuerdo a la alternativa del Presidente Gabriel Boric, quienes podrían sacar el dinero serían los deudores de instituciones de salud; aquellas personas que mantengan créditos hipotecarios impagos; quienes estén postulando a subsidios habitacionales; quienes tengan deudas financieras bancarias y no bancarias; aquellos que mantengan deudas por servicios básicos; y también en los casos de pensiones de alimentos impagas.
“La bancada DC se inclina a rechazar”
Son estas características las que han provocado el descontento en la Democracia Cristiana (DC). Según el jefe de bancada de la DC, el diputado Eric Aedo, el próximo lunes “podemos vivir una paradoja, que tengamos dos proyectos de retiro aprobados”. Según señaló el parlamentario a El Desconcierto, de la y los ocho congresistas que tiene la falange, gran parte estaría optando por oponerse al proyecto del Ejecutivo, para favorecer el quinto retiro del 10%.
“La bancada de la Democracia Cristiana hoy día, mayoritariamente, se inclina a aprobar el retiro que han propuesto en la Cámara de Diputados, y mayoritariamente, se inclina a rechazar el proyecto del gobierno, esa es la situación al día de hoy”, especificó el diputado Aedo la mañana del jueves, a la espera, agrega, que surja una alternativa a la ya propuesta por la administración de Gabriel Boric.
La diputada Joanna Pérez, quien confirma que en su mayoría rechazarán el proyecto del gobierno, respalda la iniciativa del quinto retiro. Para la parlamentaria, “este es un proyecto que pese a las condiciones inflacionarias económicas, es lo que requieren hoy las familias y también personas naturales que tienen Pyme”, puesto que ”requieren acompañamientos y apoyos directos, sin letra chica”, y “mucho más expedito”.
“Este proyecto es lo que hemos trabajado y que hemos ido perfeccionando y trabajando, y por lo tanto presta una ayuda real a las personas”, reiteró la diputada falangista a El Desconcierto, enfatizando en que el retiro de la administración de Boric es “muy complejo de ejecutar”, y “se hace discrecional de parte de la autoridad”, ya que “hay que acreditar deudas en las casas comerciales”.
Para el diputado Miguel Ángel Calisto, perteneciente a la Comisión de Constitución, donde votó a favor del quinto retiro, el proyecto del gobierno “carece de amplitud, y sobre todo, carece de legitimidad”. Según expresó Calisto a El Desconcierto, dentro de la instancia, “dimos todas las alternativas al gobierno para buscar un acuerdo que permita efectivamente avanzar en un quinto retiro desde la Comisión de Constitución, aprobando la idea de legislar, y esa era la propuesta nuestra inicial”.
[Te puede interesar] Las luces y sombras del retiro acotado: Economistas analizan proyecto de Boric
Lo que esperaban, de acuerdo con el parlamentario, era aprobar la idea de legislar del retiro en la Comisión, y desde ahí, en “un acuerdo político y transversal” que incluyera a todas las fuerzas políticas, focalizar a algunos beneficiarios, similar a lo que se ha hecho en la Comisión de Trabajo, pero “evidentemente con mayor amplitud y no restringido” como sería el del Ejecutivo.
“A nuestro juicio, el proyecto que presenta el Ejecutivo va a tener serios problemas de aplicabilidad, y eso va a generar un problema mayor ante la ciudadanía, porque estamos en definitiva frente a un retiro con letra chica”, complementó Miguel Ángel Calisto. Respecto al punto sobre la ejecución, el parlamentario fue enfático: “va a tener serios problemas de la aplicabilidad, y por lo menos nosotros desde el Congreso no nos vamos a hacer cargo de la aplicación de ese proyecto si llega a aprobarse”.
De acuerdo con Aedo, desde la bancada esperaban tener conversaciones afines con el gobierno, “por eso nos pareció prudente también llevar esta votación al día lunes, para que tuviésemos un espacio de reflexión todos los sectores, tanto del parlamento como también el gobierno”. Desde la DC aseguran que, más allá de un quinto retiro, o un retiro alternativo, se debe “abrir es la discusión de la reforma de pensiones”.
Reforma previsional
El diputado Calisto explicó que a la falange le interesa, principalmente, “avanzar en una reforma de pensiones, que tenga un financiamiento tripartito; es decir, con financiamiento del cotizante más del empleador, e incorporar al Estado en la pensión futura, además en la complementación de una buena pensión para el futuro, así como también la posibilidad de elecciones”. Esto es, poder optar entre un sistema de administración público, “que podría ser una AFP estatal”, o uno privado, como el actual, “pero corregido”. De igual forma, proponen un sistema de cooperativas.
“Creemos en garantizar en esa misma reforma la propiedad de los fondos previsionales, eso es fundamental, porque de lo contrario no vamos a garantizar un sistema que incentive el ahorro, todo lo contrario. Es más, si se avanza en un proyecto que no garantiza la libertad, y sobre todo la defensa de la propiedad de los fondos, vamos a lograr un desincentivo del ahorro, e incluso, que avance un proyecto de 100% de los fondos”, detalló el parlamentario.
Por su parte, el jefe de la bancada, Eric Aedo, enfatizó en la disponibilidad para negociar de la falange. “Estamos abiertos a esa reflexión, a esa conversación, y esperamos que suceda para llegar a esa votación del lunes. En concreto, hoy (jueves) la bancada de la Democracia Cristiana está mucho más inclinada a apoyar el quinto retiro y rechazar el proyecto del gobierno. Veamos qué pasa durante los próximos días”, adelantó.
Pérez, de igual forma, concibió que “vamos a vivir un momento complejo el día de la tramitación. Es probable que vayan a ser aprobados los dos proyectos, y el gobierno va a tener que tomar una determinación; si piensa vetar o llevar al TC a alguno de ellos, como también lo hizo en su minuto el gobierno de Sebastián Piñera, o al menos amenazó con ello, y/o mejorar las propuestas en el Senado”.