Semana Santa: Estas son las recomendaciones para consumir pescados y mariscos
Desde esta misma noche de jueves, muchos chilenos comienzan a conmemorar la Semana Santa, donde además de los huevitos de chocolate clásicos del domingo, consumir pescados y mariscos es una tradición de muchas personas.
Es por eso que expertos y autoridades han hecho diversos llamados a la población para que esto se haga con especial cuidado, comprando en locales establecidos, evitando compras en el mercado negro o en la vía pública.
Romina Bravo Bahamondes, encargada de Microbiología del Laboratorio ASISTEC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entregó una serie de recomendaciones para que la gente no sufra intoxicaciones, algo muy habitual en estas fechas.
[Te puede interesar] Semana Santa: ¿Habrá ‘Peaje a Luca’ en carreteras durante estos tres días de feriado?
[Te puede interesar] Minsal emite alerta roja sanitaria por Marea Roja y refuerza vigilancia ante Semana Santa
“El momento en que ocurren los síntomas depende, en parte, de la causa de la intoxicación y de la cantidad de alimentos que consumió. Los síntomas pueden incluir adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito. Si la persona presenta cualquiera de estos síntomas, se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud”, plantea Bravo.
Recomendaciones para Semana Santa
- Evitar comprarlos fileteados, en lo ideal, que sea trozado frente al cliente
- Evitar consumirlos crudos, aunque sea en ceviches
- Fijarse muy bien en el aspecto del producto:
- Buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, sin signos de descomposición
- Olor: Fresco a mar o algas frescas
- Consistencia muscular: Superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal
- Ojos: El globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido.
- Branquias: Color rojo brillante, olor propio o neutro.
- Los mariscos con doble concha (bivalvos), deben estar vivos al momento de su compra. Esto significa que las conchas deben encontrarse semi abiertas y al momento de tocarlas estas tienen que cerrarse rápidamente.
- La compra de pescado fileteado se debería evitar, pues ello podría inducir a engaño al no poder revisar las características anteriormente señaladas. En el caso de estos filetes, debemos ser cuidadosos en revisar que la carne esté dura y no se desprendan las espinas.
- Se recomienda comprar en el comercio establecido y con resolución sanitaria, que el producto cumpla las condiciones higiénicas y que se visualice, esto es que se encuentran en vitrinas refrigeradas.
- El pescado fresco debe estar refrigerado (por debajo de los 5°C) y eviscerado (sin vísceras). De no consumir el producto de inmediato, se debe mantener refrigerado hasta el momento de su ingesta.
- Se debe cumplir con las condiciones de higiene (lavado de manos, uso de agua potable, superficies limpias y evitar la contaminación cruzada) al momento de su manipulación.
- Para evitar el riesgo de intoxicación, se sugiere consumir los pescados y mariscos cocidos. El proceso de cocción más óptimo se logra con temperaturas de seguridad de a lo menos de 60º C. El limón no reemplaza la cocción de los alimentos, sólo produce cambios químicos en las proteínas que los componen y no elimina los microorganismos que puedan presentar.
- De acuerdo con lo señalado en el manual de conservación de los alimentos de la OMS, se aconseja evitar el contacto entre alimentos cocidos y crudos con el fin de prevenir la contaminación cruzada.
- No consumir mariscos que se encuentren en zonas de alerta de Marea Roja.
- No consumir estos productos si ya ha superado su vida útil.
- Los pescados y mariscos no son la única opción de alimentos en estas festividades, el consumo de verduras y legumbres también es una buena opción al momento de elegir el menú, si se desea cumplir con la tradición religiosa.