Museo Virtual del tiempo, una experiencia para comprender el impacto de la astronomía
Que el primer observatorio de Chile fue montado en 1843 en Valparaíso y no en 1849 en Santiago, como se piensa habitualmente; que la observación del cielo y los astros sirve para medir el tiempo; que el sol está a una distancia de tiempo de 8,3 minutos de la Tierra, son algunos de los interesantes datos que se pueden descubrir en el Museo Virtual del Tiempo (www.museovirtualdeltiempo.cl), una experiencia digital que se lanzó el 25 de marzo, con motivo de la Semana de la Astronomía, impulsada desde 2014 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La iniciativa es el resultado de una investigación de un equipo interdisciplinario de la Fundación Altura Patrimonio y entrará en órbita con un sitio web interactivo que busca ayudar a comprender cómo la astronomía está más presente en nuestra vida de lo que pensamos.
Paralelamente, el Museo Virtual del Tiempo rescata y recupera la memoria del primer observatorio astronómico de Chile, instalado en 1843 en el Cerro Cordillera por el relojero escocés Juan Mouat.
“Actualmente, Chile concentra gran parte de la capacidad mundial astronómica. Para el fin de la década se espera que alcance cerca del 70% del área colectora de luz de todo el mundo. Entender cómo llegamos a este punto es primordial para la astronomía nacional”, asegura Eduardo Ibar, astrónomo, director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y miembro del comité estratégico de la Fundación Altura Patrimonio.
Agujeros negros, estrellas distantes y telescopios
Respecto de la acceso del que dispone el sitio web del Museo Virtual del Tiempo, incluye visitas a cuatro espacios digitales, cada uno con un objetivo diferente. Para quienes se pregunten por los orígenes, magnitudes o tipos de medición del tiempo, está la sala “La Historia del Tiempo”. En ella, los visitantes podrán descubrir cómo cambia la percepción del tiempo local o conocer el efecto de los agujeros negros, entre otros fenómenos que llevan a preguntarse dónde se sitúa la humanidad en el universo.
El sitio también recrea de manera digital e interactiva algunos espacios del primer observatorio astronómico de Chile. Los visitantes de la sala “El Primer Observatorio” podrán recorrer el estudio de su fundador, el relojero escocés Juan Mouat, y profundizar en su vida con anécdotas como la relación entre el relojero y el motín de un navío inglés del siglo XVIII o descubrir con qué instrumento se podía comunicar la hora exacta a los oficiales de los barcos del puerto. Esta sección del museo finaliza con una visita interactiva y en 360° al telescopio principal.
Paralelamente, la sala “La Máquina del Tiempo” permite descubrir que con un telescopio es posibke conocer la relación entre pasado y presente y, por ejemplo, descubrir que mantenemos una diferencia temporal de -8,3 minutos con respecto al sol.
Finalmente, la experiencia del Museo Virtual del Tiempo culmina con la sala “Migrantes Estelares”, una exhibición financiada con un Fondart que se inaugurará en los próximos meses y que repasará hechos alusivos a cómo la astronomía facilitó, por medio de la navegación, procesos migratorios y la construcción de comunidades.
[Te puede interesar] "Sonic 2" logra el mejor estreno para una adaptación de un videojuego en EE.UU.
El primer observatorio de estas característica en el país
El Museo Virtual del Tiempo, lanzado en marzo en la Sala Juan Mouat de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso debe el lugar del evento a un particular hecho. Corría el año 1843 y Juan Mouat y Walters, un migrante escocés dedicado a la relojería, construyó su casa en torno a un particular salón octogonal en el Cerro Cordillera de Valparaíso, para realizar observaciones científicas y meteorológicas.
“El Museo Virtual del Tiempo busca poner en valor el inmueble como el primer observatorio astronómico de Chile y, desde ahí, generar contenidos que permitan vislumbrar cuán cerca de nuestras vidas está la astronomía. Juan Mouat instaló el observatorio en ese lugar –y un instrumento llamado timeball– para medir el paso del tiempo y, por ejemplo, ‘darle la hora’ a los barcos. Esto sitúa al observatorio en el contexto mundial y nos habla de cuán a la vanguardia estaba Valparaíso en este ámbito, ya que, al instalarse, el timeball fue el cuarto a nivel mundial”, detalla Daniela Bustamante, arquitecta y presidenta de la Fundación Altura Patrimonio y quien además es la directora creativa del proyecto.
Con el fin de determinar la hora exacta, Mouat instaló el primer observatorio astronómico científico moderno del que se tiene registro en Chile. Este proveía de información fundamental a los barcos que llegaban al puerto de Valparaíso, ya que, por ejemplo, les permitía calibrar sus instrumentos de navegación. Además de sus aportes para la ciencia y tecnología, el observatorio tiene una importante arista patrimonial y de significado histórico para Valparaíso. Se construyó sobre los terrenos del desaparecido Castillo San José, una obra colonial del siglo XVII que defendía a la ciudad del ataque de corsarios y piratas. Actualmente, tras casi 10 años desocupado, el espacio será acondicionado para albergar a la corporación que asumirá la administración del sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.