Entre paro y denuncia de presiones: ANFP despide a Castrilli y a la Comisión de Árbitros
La tarde de este miércoles la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) despidió al presidente de la Comisión de Árbitros, Javier Castrilli, en medio de tensas jornadas para el referato.
La notica fue informada a los miembros de la asociación mientras ocurren dos importantes polémicas: por un lado, el Sindicato de Árbitros definió este martes iniciar un paro luego de que fueron despedidos once réferis nacionales. Por otro lado, durante esta jornada, se reveló un audio en que el árbitro FIFA Francisco Gilabert denuncia presiones para cobrar un penal en el partido por la promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó.
"Voy a salir con tiro de esquina y me dicen ‘Francisco, por favor, momento; analiza la camiseta’. Y veo una camiseta y veo un jalón de camiseta", relató Gilabert respecto al momento en que tuvo que revisar el VAR por una probabilidad de penal a favor de los acereros.
[Te puede interesar] Árbitros votan paralización e insisten en la salida de Javier Castrilli
Luego, el árbitro agregó que "me fui con esa sensación de cobrar una hueá que no era. Termina el partido y el VAR me dice ‘hueón menos mal que cobraste el penal, menos mal que nos entendiste’. Puta sí, pero qué hueá pasó. ‘No, me llamaron de Santiago que tenía que cobrar penal’".
Ante estas acusaciones, el directorio de la ANFP citó a Castrilli para pedirle antecedentes e informarle que sería suspendido de su cargo mientras se le investiga, pero se negó junto a los otros dos miembros de la comisión, motivo por el que fueron despedidos, de acuerdo a información de La Tercera.
Los miembros del ente rector del balompié asistieron a una reunión para abordar la noticia y definir el futuro de la Comisión de Árbitros.