Corredor Bioceánico: Gobernador de Antofagasta solicita nuevo puerto para el norte
Altas expectativas generaron en el Gobierno Regional de Antofagasta la visita del presidente Gabriel Boric a Argentina. Esto, tras la primera rueda de prensa que el mandatario sostuvo con su par trasandino, Alberto Fernández, y en las que hubo palabras para referirse al proyecto del Corredor Bioceánico Vial (CBV), una iniciativa que desde hace varios años se tramita y que podría tener avances sustanciales tras el acercamiento del Estado entre Chile y Argentina.
Frente a ello, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, valoró el compromiso de ambos mandatarios con la concreción del proyecto, e indicó que fue parte importante del diálogo que sostuvo con el presidente Boric en La Moneda, días antes de su viaje a Argentina.
“Queremos agradecer la gestión del presidente Boric para con nuestra región y con el norte grande. Necesitamos proyectos de futuro, proyectos de inversión que vayan permitiendo el aumento de la riqueza del país, pero que también vayan posibilitando nuevos empleos, nuevas formas de entender la economía. Por eso nosotros fuimos la semana pasada, estuvimos con el presidente Boric, le mostramos nuestro plan de gobierno en donde el corredor bioceánico vial juega un papel importantísimo”, comentó Díaz.
Con todo, la máxima autoridad regional fue más allá y solicitó a las autoridades nacionales una mayor disposición de recursos para obras portuarias y terrestres en la región, sobre todo para Tocopilla, en donde Díaz solicitó la construcción de un nuevo puerto.
[Te puede interesar] Mega Puerto Verde: Los planes de un nuevo gran proyecto cerca del Archipiélago de Humboldt
[Te puede interesar] Dominga ofrece agua gratis a comunidad de La Higuera por 25 años para cerrar conciliación en la Corte Suprema
[Te puede interesar] Matías Asún por Dominga: “Proceso de conciliación es la legitimación de un ilícito”
“Tenemos que pensar en el país con las posibilidades de desarrollo futuro, y para eso es muy relevante que empecemos a hacer las inversiones que tenemos tan atrasadas, necesitamos inversión en caminos viales, en puertos secos, en puertos terrestres, un nuevo puerto en el norte de Chile, un nuevo puerto en Tocopilla, de tal manera que las grandes cargas que van a estar transitando sean viables”, manifestó.
En medio de la primera rueda de prensa entre el presidente Gabriel Boric y Alberto Fernández, este último abordó la temática, mostrando el compromiso con la realización del mega proyecto.
“Como parte de la necesidad de unir a América Latina, ver de una vez por todas, hacer realidad la concreción del Corredor Interoceánico que una de vez por todas el atlántico del pacífico, donde el norte de Argentina aspira a concretarlo lo más pronto posible y así estaremos uniendo a Brasil con Chile y estaríamos multiplicando nuestras capacidades comerciales”, destacó el presidente Fernández.
Finalmente, el gobernador Ricardo Díaz señaló la importancia del desarrollo de obras que puedan viabilizar el Corredor Bioceánico, debido a que países como Perú, llevan años de ventaja en materias de inversión portuaria, algo que Chile debe considerar.
“Perú nos está ganando esta carrera comercial, Perú hace 10 años que ya está haciendo esa inversión portuaria y ya está generando ese polo de desarrollo económico. Si nosotros no somos capaces de actuar con una mirada de país, vamos a estar muy atrasados y hoy en día tenemos la posibilidad concreta a través de este corredor bioceánico que pasa por la región de Antofagasta, de generar la riqueza del futuro”, expresó. “No perdamos el norte para chile, generemos un polo de riqueza para el futuro de nuestro país”, concluyó.
En tanto, en Chile reaccionó Elías Cid Campillay, CEO de Atacama Gold y Green Port, un proyecto de puerto verde que pretende instalarse en la zona norte del país. El ejecutivo manifestó mediante un comunicado que esta noticia "abre las alternativas para desarrollar nuestro proyecto que se encuentra en etapa de pre-Ingenieria y factibilidad, contamos con un área privilegiada, se debe considerar que el trazado de origen vía ruta 41 y el valle del Elqui se hace inviable por sus expropiaciones y con sus 121 comunidades existentes en el sector y sumado a la saturación vial desde y hacia el Puerto de Coquimbo, nuestro proyecto corre con mayor ventaja por su conectividad".
"La importancia que esto significa para nuestro país la interconexión internacional como corredor biooceanico que permitirá el trasporte terrestre desde Brasil, Paraguay y Argentina unido con Chile, sumado al trasporte marítimo cuyo destino con los países asiáticos principalmente, ya el embarque por nuestra ubicación en la región de Coquimbo el traslado toma un ahorro en días de transporte terrestre y marítimo de al menos 10 días, y eso hace atractiva está nuestra opción", asegura Cid.