Monsalve sobre Contulmo: “Bajo hechos de violencia no hay posibilidades de diálogo”
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este domingo al ataque incendiario que afectó la noche de este viernes a un sector en la carretera que une a Contulmo con Cañete y que se adjudicó la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).
Tras una reunión extraordinaria de seguridad en La Moneda, llevada a cabo junto a las policías, el subsecretario adelantó las medidas que tomarán, enfatizando en la necesidad del diálogo para este tipo de conflictos. Sin embargo, explicó que “bajo hechos de violencia no hay posibilidades de diálogo”.
Primero, Monsalve dijo a los medios que, desde el primer día, el gobierno “tomó medidas para fortalecer las capacidades de las policías en la provincia de Arauco, en la Región de La Araucanía”, asegurando que hoy “son muy superiores”.
Respecto al trabajo que realizarán desde el Ejecutivo en torno a la problemática, Monsalve dijo que “nosotros vamos a insistir en una estrategia que estamos mandatados por el gobierno, que tiene tres áreas, porque ninguna excluye la otra”.
[Te puede interesar] Delegada del Biobío tras ataque en Contulmo: “Condenamos absolutamente estos hechos”
La primera, una estrategia de seguridad “que estamos trabajando con los gobernadores y los alcaldes”. Para estos efectos, el subsecretario señaló que visitó las provincias afectadas par reunirse y coordinar con las autoridades locales.
En una segunda área, Monsalve explicó que buscarán “enfrentar la desigualdad territorial”, puesto que “la pobreza también produce rabia, también produce frustración, también produce conflictos”.
“El tercer área que estamos trabajando es el diálogo político”, continuó el subsecretario de Interior. “Algunos podrán tener diferencias en este punto, pero nosotros queremos insistir” en el mismo, agregó, explicando que “aquí hay un conflicto entre el Estado chileno y una primera Nación, que es el pueblo Mapuche, y eso requiere una salida política”.
Por otro lado, la autoridad quiso ser enfática en asegurar que “bajo amenazas, y bajo hechos de violencia, no hay posibilidades ni de diálogo ni de acuerdos con el gobierno”.