Problemas para el mercado del aceite: Rusia prohibirá exportación de semillas de girasol
Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril y fijará cuotas para la exportación del aceite de maravilla y el salvado a partir del 15 de abril, según informó hoy el Ministerio de Agricultura ruso.
La medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura “con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras”, señaló la entidad en su canal de Telegram.
El ministerio estipuló “establecer la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso”.
[Te puede interesar] Zelenski pide aumentar las sanciones a Rusia y dice que "necesita más armas"
Además, Rusia impondrá “cuotas sin aranceles para la exportación de aceite de girasol (1,5 millones de toneladas) y salvado (700.000 toneladas) del 15 de abril al 31 de agosto de 2022”.
Rusia es el segundo mayor productor de aceite de maravilla a nivel mundial, después de Ucrania. Entre otras cosas, Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de maravilla y un treinta por cierto del de trigo.
Incluso en los países desarrollados, ya se ha observado un incremento de los precios del aceite de maravilla y en general de los productos alimenticios de hasta un 20 %.