Juicio contra chileno Nicolás Zepeda por crimen de su novia japonesa comienza mañana en Francia
Días claves enfrenta el chileno Nicolás Zepeda, quien está acusado del asesinato de su ex novia japonesa, Narumi Kurosaki, quien desapareció a fines de 2016 sin que nunca más se supiera de su paradero.
Tras varios años, el hijo de un empresario de las telecomunicaciones en Chile, comparecerá desde este martes 30 de marzo ante un tribunal en Francia, en el que será primer día de un juicio que podría dilatarse hasta la segunda semana de abril, dada la envergadura del caso.
De acuerdo a información que publica T13, este se efectuará en la localidad de Besançon y dispondrá de traducciones simultáneas al español y al japonés, además de testigos interrogados por videoconferencia desde Chile y Japón.
Lo anterior, mientras el acusado mantiene su inocencia, una postura de la que no se ha movido desde que fue acusado del crimen de su ex novia, cuyo cuerpo nunca fue hallado.
Kurosaki, quien al momento de que se le perdiera el rastro tenía 21 años, cursaba estudios en Besançon tras llegar a esta ciudad del este del país europeo a aprender francés.
[Te puede interesar] Subsecretario Vergara: “La violencia no se justifica desde ningún punto de vista”
Y fue justamente durante un día de 2006 cuando se encontró con su exnovio, Nicolás Zepeda, con quien terminó el otoño anterior y la última persona que la vio con vida.
"Sus padres saben, después de cinco años, que su hija no podía desaparecer ni suicidarse. No tienen ninguna duda de que Zepeda la mató", comentó Sylvie Galley, abogada de la familia de Narumi, en declaraciones al medio citado.
Por su parte, tanto la madre como la hermana menor de la joven desaparecida viajarán desde Tokio para ser parte del juicio.
Los hechos
De acuerdo a la acusación, Zepeda no pudo soportar el quiebre, por lo que se trasladó hasta Besançon y la asesinó en su cuarto de la universidad, antes de deshacerse del cuerpo en una extensa zona boscosa.
Como consecuencia de los hechos, desde julio de 2020, Nicolás Zepeda está en prisión preventiva en Besançon, luego que se materializara su extradición desde Chile, lo que se logró tras una larga batalla en tribunales galos.
El chileno, que conoció a Narumi en Japón, ha negado reiteradamente cualquier responsabilidad en su desaparición, contará con la defensa en particular de Jacqueline Laffont, una connotada abogada que incluso defendió al expresidente francés Nicolas Sarkozy en el pasado.
Además de él, quien es sindicada como una importante abogada criminalística, cuenta entre sus clientes con el exministro del Interior francés, Charles Pasqua; el expresidente de Costa de Marfíl, Laurent Gbagbo; el empresario Jean-Marie Mesier; el ministro francés de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot y el exjefe del equipo de seguridad de Emmanuel Macrón, Alexandre Benalla.
Considerando la envergadura del caso que lo involucra, Laffont comenta cómo enfrenta el juicio su cliente chileno. "Llega casi aliviado por poder explicarse, por ser escuchado, llega decidido", dijo.
En cuanto al detalle de su versión de los hechos, Zepeda admitió que pasó parcialmente la noche del fatídico 4 de diciembre de 2016 con Narumi en su habitación de la residencia universitaria. Sin embargo, insiste en que cuando abandonó el recinto, ella estaba en perfecto estado de salud.
No obstante, esa noche varios estudiantes escucharon "gritos de terror" en el lugar, además de un ruido ensordecedor "como si alguien golpeara". Lamentablemente, en ese momento, nadie contactó a la policía.
Posteriormente, familiares de Narumi Kurosaki recibieron mensajes en sus redes sociales considerados incluso algo incoherentes.
De hecho, gente que participó de la investigación de la policía judicial de Besançon los atribuyó al acusado.
Se declara la desaparición de Narumi
Transcurridos los días, no fue hasta el 13 de diciembre cuando un funcionario de la Universidad de Franche-Comté declaró la desaparición de la joven japonesa.
En ese entonces, Zepeda ya había vuelto a Chile, luego de pasar varios días en España junto a un primo.
Cuando se inicia la indagatoria, los agentes no encuentran indicio alguno en el cuarto de la estudiante. No hay rastros de sangre ni de pelea y todas sus pertenencias están en el lugar, a excepción de una maleta y una manta.
Mientras tanto, en Chile Zepeda se presentaba voluntariamente a la policía y explicaba que solo pasaron la noche juntos y que cuando él se retiró de lugar, ella estaba viva.
Pero algunas de sus actividades de esa jornada clave, como el paso por un bosque y la compra de algunos productos de combustión, además de una lata de insumo inflamable, lo convirtieron rápidamente en el principal sospechoso del crimen de su ex novia.
"Una acusación sesgada sin ninguna prueba científica", "una investigación realizada en base a sospechas y suposiciones", son parte de las declaraciones que el padre de Nicolás, Humberto Zepeda, ofreció a un periódico francés la semana pasada.
Por su parte, fiscal de Etienne Manteaux, quien representará al ministerio público en el juicio que arranca este martes 29 de marzo, comentó en enero de 2021 que el expediente contenía "muchos datos técnicos" como telefonía, geolocalización de su vehículo y compras con tarjeta bancaria, entre otros.
En cuanto al cuerpo, sigue sin aparecer pese a las investigaciones. "Como en cualquier caso criminal en el que no hay cuerpo, es delicado", dice Randall Schwerdorffer, abogado del nuevo novio que Narumi Kurosaki tenía cuando desapareció, quien también es parte del juicio que acapara la atención mediática tanto en Chile como en Francia.