Crisis en la DC: Lista de Joanna Pérez impugna elección acusando posible fraude electoral
En el marco del proceso eleccionario interno de la Democracia Cristiana (DC), la lista 2, encabezada por la diputada Joanna Pérez, presentó este jueves un escrito de impugnación, que apunta a casos de posible fraude electoral y funcionamiento irregular de mesas, en las elecciones realizadas el pasado domingo 13 de marzo.
“Hemos presentado en tiempo y forma, un escrito de impugnación de las elecciones de la Democracia Cristiana tras encontrar posibles y múltiples irregularidades en el proceso eleccionario del día 13 de marzo pasado”, indicó Pérez.
Agregó que “nuestros equipos han podido recopilar la información –agregando las declaraciones de los afectados– donde se observan hechos que se deben investigar y fiscalizar, en al menos 32 comunas de todo el país y que involucran 1.500 sufragios en total. Sin embargo, esto nos da cuenta –dada la magnitud de lo hallado- que pudieron suceder en más comunas afectando a más militantes y al proceso entero”.
[Te puede interesar] Joanna Pérez (DC): “Necesitamos erradicar todas las malas prácticas en los municipios”
En detalle, el escrito de impugnación constata casos de posible suplantación de identidad en las votaciones de militantes que no fueron a sufragar, y que sin embargo aparecerían en los registro como participantes del proceso.
Lo anterior, habría ocurrido en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Yungay. La diputada afirmó que éstas son “de las peores prácticas que puede sufrir un proceso eleccionario y que fueron acreditadas con declaraciones firmadas de los afectados”.
De igual forma, en el documento se indica la existencia, en la comuna de La Higuera, de una “urna móvil” o “itinerante” que fue casa por casa buscando votos, donde además se les habría instruido a los militantes a votar por la lista uno.
“No son hechos aislados”
Y en otras comunas, se daría cuenta de mesas que abrieron sólo por un par de horas o que cerraron antes de lo que establece el reglamento; mesas constituidas por vocales que son funcionarios municipales -como en Concepción y La Granja-, cambios de locales de votación a última hora, sin comunicación y fuera del plazo legal; entre otras.
Además de lo anterior, el escrito de la lista 2 plantea que en otras 26 comunas –que involucran a 432 militantes- no se efectuó la elección, lo que por la magnitud de los involucrados podría cambiar el resultado de la misma.
Por su parte, Pérez indicó que “sabemos que esta impugnación es contundente, revela casos graves y demuestra que no son hechos aislados, sino que parecen ser una práctica en la que incurrió la lista 1. Por esta razón, estamos seguros que el Tribunal Supremo tomará las medidas que correspondan”.
[Te puede interesar] Crisis en la DC: Lista perdedora de elecciones impugnará votación y no reconoce al ganador
“De hecho, tan sólo días atrás Andrés Parra, presidente del Tribunal, aseguró a un medio de comunicación que el proceso aún no terminaba y que 'no se ha dado la última palabra' pese a la autoproclamación comoganador del candidato Felipe Delpín días atrás ante la prensa”, añadió.
La diputada dijo que “nosotros estamos seguros que además de estos actos, la autoproclamación de Felipe Delpín, la visita a medios de comunicación como Presidente electo, el recibimiento formal de la directiva de la lista 1 la noche del 13 de marzo, dándolo por ganador, por parte de Carmen Frei, constituyen actos que no sólo afectan a los militantes que votaron por la lista 2, que representan a la mitad de quienes participaron en la elección, sino a toda la Democracia Cristiana en general”.
“Lamentamos todos estos hechos sucedidos en una elección que aún mantiene un empate técnico. Pero en honor a un proceso limpio y transparente, con garantías reales para toda la militancia, llegaremos a todas las instancias que así lo garanticen. Nuestra opción en primera y segunda vuelta realizó una campaña de ideas, propuestas, de unidad, fraternidad y buena fe, y siempre impulsando las buenas prácticas”, cerró Joanna Pérez.