Huilcaman y disparos en visita oficial: "La derecha no tiene autoridad para dar lecciones"
Este martes, el encargado de relaciones internacionales de la agrupación mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, criticó la reacción de sectores de oposición ante la accidentada visita de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, a Temucuicui.
La secretaria de Estado asistió en una visita oficial a la comunidad para dialogar con la familia de Camilo Catrillanca, comunero fallecido por acción de Carabineros, sin embargo, el encuentro se vio interrumpido luego de que se escucharon disparos en la zona.
[Te puede interesar] Ministra Izkia Siches tras disparos en Temucuicui: “Necesitamos reencontrarnos en la paz”
Ante este episodio, representantes de la oposición, como el extitular de Interior, Rodrigo Delgado, afirmaron que por este tipo de hechos se justificaría mantener el Estado de Excepción en la zona, medida que será depuesta a finales de marzo, según ha confirmado el gobierno de Gabriel Boric.
Frente a la postura de la derecha, Huilcaman opinó que "entiendo que la visita de la ministra (Siches) tenía por objeto el restablecimiento de la confianza para el diálogo que se vio abiertamente quebrantado con el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y quien apostó por la violencia militar y odiosidad racial. Por lo mismo, la derecha política y empresarial no tiene autoridad para dar lecciones porque han fracasados en su relación con el pueblo mapuche".
Una herida abierta
El dirigente mapuche agregó respecto al incidente que "hay que entender y aceptar que en el Wallmapuche (territorio mapuche) persiste una herida abierta que se originó en el contexto de la denominada 'Pacificación de la Araucanía', en donde los militares cometieron el crimen de genocidio y que permanece en completa impunidad, así como la toma y confiscación del territorio y sus recursos del pueblo mapuche".
Huilcaman sostuvo que esto constituye "un daño cultural consistente en la domesticación, el colonialismo, la chilenización; y todos los gobiernos lo han omitido intencionadamente, por lo mismo, tenemos el desafío de esclarecer los hechos y dialogar para construir una paz firme y duradera en el Wallmapuche o Macrozona Sur".
[Te puede interesar] Rosa Catrileo y accidentado viaje de Siches: "Hay sectores a los que les conviene la inseguridad y no son mapuche"
"Desde el movimiento por la autodeterminación mapuche reiteramos nuestra disposición para establecer un dialogo alrededor de la deuda histórica del Estado chileno con el pueblo mapuche", sentenció.
Y concluyó que "valoramos positivamente que el gobierno del Presidente Gabriel Boric levante el Estado de Excepción Constitucional. Su vigencia representa una amenaza para la paz".