Sociólogo y los 21 años de la U sin ganar a Colo Colo: “Que tengan estadio pesará siempre”
Este domingo Colo Colo derrotó de manera categórica a Universidad de Chile por 4-1, con tres goles en los primeros 15 minutos, demostrando las dificultades que tiene la U a la hora de presentarse en el Estadio Monumental.
Es que este hecho no es menor, pues la U sumó la tarde de este domingo, 21 años sin poder ganar en el reducto de Macul, donde el 3-2 del 2001 ya se recuerda como un hito importante. Además, son ocho años los que no pueden vencer a su más enconado rival, en cualquier cancha.
Por eso, este lunes, los análisis ya escapan a lo meramente futbolístico, apareciendo el ámbito de sociológico y psicológico, para intentar explicar lo que significa la pesada mochila con la que la U llega permanentemente al Monumental.
[Te puede interesar] HUMOR| Los hilarantes memes que dejó la goleada de Colo Colo a la U en el Superclásico
[Te puede interesar] Paliza Monumental: Colo Colo golea a una descontrolada escuadra de la U con dos expulsados
"La U no puede romper la profecía, a pesar que haya tenido buenos planteles. Eso tiene que ver con capitales simbólicos", dijo el sociólogo de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Guerrero, en diálogo con Las Ultimas Noticias.
En ese sentido, el profesional se preguntó “¿qué capitales simbólicos influyen? La larga historia que tiene Colo Colo, tener el monopolio de ser el cuadro popular por excelencia, ser el único campeón de Copa Libertadores, y tener un estadio propio, que es algo que toda la vida le va a pesar a Universidad de Chile".
"De hecho, es motivo de memes y bromas. Todo eso hace una merma sobre los capitales simbólicos que todo club debe tener y que la U no tiene", aportó.
Guerrero cerró graficando que “imagínese Boca Juniors sin el Estadio la Bombonera o los uruguayos sin el Centenario. Son reductos que tienen una dimensión simbólica potente y luchan por convertirse en inexpugnables. La U además ahora tiene un entrenador que no conoce las claves del fútbol local y que puso un cuadro improvisado frente a Colo Colo".