Ministro Cerda: Bencinas sufrirán un fuerte incremento de precio por la invasión a Ucrania
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, avisó a los chilenos que las consecuencias de la invasión armada de Rusia a Ucrania tendrá una incidencia importante en nuestro país y que tiene que ver con el precio de las bencinas, el cual ya está alto y superando los $1.000 por litro.
De acuerdo al secretario de Estado, los combustibles podrían incrementar su valor hasta en un 25%. O sea, la bencina subirían hasta $250 por litro, debido a la inminente guerra en el este de Europa.
[Te puede interesar] VIDEO| Impactante: Periodista chilena despachaba en vivo desde Ucrania y ocurre un tiroteo
[Te puede interesar] Cancillería de Chile se moviliza para brindar ayuda a compatriotas que escapan de Ucrania
“Esto tiene impacto para nosotros en nuestra economía. Resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros. Por ejemplo, cuando estamos hablando de Rusia, es un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial”, comenzó.
“La primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente. No son cuatro semanas (de alza), son bastante más semanas. Nosotros ya estamos operando el Mepco y el Mepco está dando un subsidio, por litro de gasolina, de 150 pesos”, añadió a Cooperativa.
Invasión a Ucrania
En ese sentido, Cerda prosiguió expresando que “uno va a las gasolineras y el promedio está cerca de los $1.000. Si no estuviese operando el Mepco, seguramente estaría en $1.150”.
“Todas las semanas sube $6 la bencina, porque ese subsidio a los 150 pesos se va retirando de a poco. Solamente por eso, teníamos bastantes semanas (con alzas) por delante”, prosiguió.
Pero el ministro Cerda fue más allá. “A eso hay que sumarle lo que está pasando con Ucrania. Lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5% y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5%. Redondeemos en que el precio de la bencina podría tener un efecto adicional de otro 10 por ciento (...) Podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos”, dijo.
Finalmente, avisó que “quisiera decirles y darle tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido que, si bien uno observa que deberían subir de forma significativa los precios de los combustibles, esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”.