Gobernador Orrego se reúne con alcaldes para acordar plan por crisis hídrica
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a los alcaldes de Vitacura, Camila Merino; de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y al jefe de gabinete de Las Condes, Rafael Izquierdo, llegaron hasta el lecho del río Mapocho para apreciar la baja del caudal, con el fin de coordinar las iniciativas de cada comuna para preparar una propuesta regional que haga frente a una crisis hídrica que podría ser permanente en los años.
“Hemos venido hoy a la comuna de Vitacura para constatar, con los alcaldes, el estado de nuestro río Mapocho que hoy muestra un hilo de agua y que comprueba lo que hemos venido diciendo hace algún tiempo; que el mayor síntoma de la emergencia climática de la Región Metropolitana es la crisis hídrica. Santiago está con poca agua, está a la vista de todos los ciudadanos”, afirmó Orrego.
La alcaldesa Merino de Vitacura explicó que “tenemos que bajar nuestros consumos y esto está enfocado en cambiar verde por mejor verde. Además, necesitamos que nuestros vecinos se comprometan en el ahorro del agua. Es urgente que tomen conciencia y hagan cambios para consumir menos”.
[Te puede interesar] Orrego pide acelerar protocolos para eventual racionamiento de agua en la RM
Sobre las iniciativas que están vigentes en estas comunas para cuidar el agua, destacan las ordenanzas municipales que permiten regar sólo una vez al día, la migración a paisajismo sustentable, las multas por uso incorrecto de grifos y campañas de concientización.
Al respecto el alcalde Lira de Lo Barnechea mencionó que “como municipio estamos incorporando el riego nocturno, lo tenemos en nuestra ordenanza y estamos siendo lo más estrictos en próximas nuevas ordenanzas, que ya estamos por sacar y que incorporarán importantes fiscalizaciones”. Agregó que “no solamente hay que incentivar un uso eficiente, sino que hay que empezar a multar a quienes mal utilizan el recurso hídrico”.
Desde la Municipalidad de Las Condes hicieron hincapié en que “estamos tomando principalmente dos grandes medidas; la primera tiene relación con el reemplazo del pasto y las especies verdes, que puedan ser cambiadas por aquellas que soporten la escasez hídrica, y lo segundo es la implementación de una ordenanza municipal, que restringe el riego desde las 10 am hasta las 18 pm”.
Finalmente, Orrego cerró con un llamado “a que tomemos conciencia de la grave crisis hídrica que estamos viviendo como región y como país, eso significa promover el consumo responsable de la industria, de la minería, de la agricultura, de los estados y municipios, pero también de los ciudadanos. En ese sentido, quiero felicitar y promover las acciones, que están impulsando estos tres municipios de practicar un consumo responsable, con eficiencia hídrica, con educación ambiental y también con fiscalización a sus propios vecinos”.