Comité de Ética de la Convención fija ocho días para que Rojas Vade presente pruebas
Este martes la Convención Constitucional confirmó que el convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade prestó declaraciones ante el Comité de Ética del organismo. Tras la cita, la instancia dio ocho días para que las partes presenten pruebas en el proceso.
Según un documento oficial del órgano constituyente, el exrepresentante de la Lista del Pueblo compareció ante el comité en el marco de una denuncia presentada por la primera mesa directiva ampliada de la Convención.
[Te puede interesar] “Él menos que nadie puede hablar”: Loncon responde a críticas de Piñera a la Convención
Las acciones de la directiva encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa iniciaron en septiembre del año pasado, cuando Rojas Vade reconoció que no padecía cáncer, elemento que había sido central en su campaña política y su discurso.
El procedimiento al que está siendo sometido Rojas Vade responde a lo establecido por el Reglamento del Comité de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, que era el utilizado por la Convención mientras definía el propio.
"Se fija un término probatorio de ocho días para que las partes acompañen antecedentes o testimonios que permitan formar una convicción sobre los hechos denunciados", establece el documento firmado por el secretario del Comité de Ética de la Convención, Rodrigo Garrido.
"Ausencia prolongada"
Uno de los principales problemas que se ha planteado respecto al caso de Rojas Vade es que no existe una mecanismo para que el constituyente pueda renunciar a su cargo.
Si bien al momento de la redacción del Reglamento de Ética de la Convención se definieron algunas opciones de vacancia del cargo, hasta el momento ninguna se ajusta exactamente al caso del representante del Distrito 13.
[Te puede interesar] Ximena Rincón por idea de la Convención de eliminar el Senado: "Es un error"
Pese a esto, se definió en dicho documento multas de entre 5% y 15% de la dieta mensual para constituyentes que incurran en "ausencia prolongada".
"Se entenderá como ausencia prolongada aquella que afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión", expone el reglamento. El constituyente ya habría incurrido en esta circunstancia debido a que no ha asistido a ninguna sesión desde que reveló la mentira.
Proceso judicial
En otro frente, Rodrigo Rojas Vade está siendo investigado por el Ministerio Público por los delitos de estafa y perjurio en una causa en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Los últimos antecedentes respecto a este proceso judicial fueron de diciembre del año pasado, cuando el tribunal de primera instancia permitió al Ministerio Público el acceso a fichas médica y el levantamiento del secreto bancario de Rojas Vade en el marco de la investigación.
[Te puede interesar] Convención y consulta indígena: Aprueba estándar y “consentimiento” de pueblos originarios
Lo anterior, apuntaría a eventuales ilegalidades a las que habría incurrido el constituyente al pedir donaciones para rifas solidarias en que solicitaba apoyo financiero para combatir su supuesta enfermedad.