Chile encabeza ránking de súper ricos: Luksic, Ponce Lerou y Piñera aumentan sus fortunas
Pese a que todo el país siguió sumido en una dura crisis económica a causa de la pandemia del COVID-19, el patrimonio de los denominados ‘súper ricos’ creció en el 2021, convirtiendo a Chile en el país de Latinoamérica que concentró mayor nivel de riqueza entre las familias más adineradas.
Así lo expuso un reportaje de BBC Mundo, titulado “Riqueza extrema: Chile, el país donde los ultrarricos tienen el patrimonio más grande de América Latina”.
Para definir a los ‘súper ricos’, son las personas o familias que poseen un patrimonio igual o mayor US$1.000 millones, listado que lidera la familia Luksic, seguido de Julio Ponce Lerou, Horst Paulmann y familia y el Presidente Sebastián Piñera y familia.
[Te puede interesar] Piñera y viuda de Luksic entre ellos: Cinco multimillonarios en Chile aumentaron su fortuna durante la pandemia
“La concentración del patrimonio en estas familias es un reflejo de la desigualdad que existe en la sociedad chilena. Según el informe World Inequality Report de 2022, el 1% más rico de Chile concentra el 49,6% de la riqueza total del país, mientras que en Brasil controla el 48,9%, en México el 46,9% y en Estados Unidos el 34,9%”, escribió el medio.
En ese sentido, los ‘súper ricos’ en Chile acumularon una riqueza que equivale al 16,1% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Cómo la dictadura influyó
De acuerdo al reportaje, uno de los factores que más ayudó a la profunda desigualdad existente en Chile, fue la dictadura de Pinochet, proceso explicado por el economista Osvaldo Larrañaga.
"La privatización de las empresas públicas, que pasan a ser propiedad de un número pequeño de grupos económicos, la supresión y represión de los sindicatos, y la conversión del estado benefactor en uno de carácter residual", fueron las medidas expuestas por el autor, que fueron adoptadas durante el régimen.
Impuesto a los ‘súper ricos’
En ese sentido, explicó BBC Mundo, Gabriel Boric irrumpió en las elecciones presidenciales con la promesa de aplicar un impuesto a los llamados ‘súper ricos’, para recaudar dinero con el que el Estado pueda ayudar a bajar un poco esta brecha.
“Para financiar sus planes, Boric ha propuesto una reforma tributaria ‘con gradualidad y responsabilidad fiscal’ que aspira a recaudar un 5% del PIB durante su mandato. La reforma considera cambios en el impuesto a la renta para las grandes empresas, reducción de exenciones, impuestos verdes, royalties a las grandes mineras, medidas contra la evasión y la elusión, y un impuesto a la riqueza”, explicó el medio.